Si bien los Juegos Olímpicos se conforman con diferentes actividades separadas las unas de las otras, hay un recuento que unifica a todos los deportes: el medallero. Allí se suman todas las preseas conseguidas por los países y, si bien no existe un premio oficial para el vencedor, se considera que aquella nación con más oros -no medallas totales- es la líder de esa edición.
En los Juegos Olímpicos más recientes, Estados Unidos se ha quedado con ese honor. Sin embargo, no siempre fueron los estadounidenses quienes lideraron el medallero y no hay que retroceder demasiado en el tiempo para encontrar la última ocasión en la que fueron superados. ¿Cuándo y por quién? La respuesta, a continuación.
¿Cuándo fue la última vez que Estados Unidos no lideró el medallero olímpico?
La última ocasión en la que Estados Unidos no quedó en lo más alto de un medallero olímpico fue Beijing 2008. En ese caso, la delegación norteamericana obtuvo 36 oros, mientras que China, local, sumó 48 medallas doradas.
Más | El medallero de los Juegos Olímpicos 2024
Desde entonces, Estados Unidos ha liderado el medallero de cada edición de los Juegos Olímpicos, si bien en Tokio 2020 lo hizo de manera muy apretada: 39 oros contra 38 de China.
Antes de Beijing, hay que retroceder a Barcelona 1992 para encontrar un Juego Olímpico que no haya tenido a Estados Unidos como líder del medallero. En ese caso, los norteamericanos sumaron 37 oros, mientras que la delegación de la ya disuelta Unión Soviética -compitió como Equipo Unificado- alcanzó las 45 doradas.