Los aros olímpicos son uno de los símbolos más reconocibles dentro del deporte internacional. Sin embargo, la historia detrás de su diseño y colores es bastante menos conocida. Y algunas de las explicaciones que se le suelen adjudicar, erróneas.
¿Por qué se creó este símbolo de los Juegos Olímpicos, cuándo y qué significa su diseño? Las respuestas, a continuación.
¿Qué significan los aros olímpicos?
Los aros olímpicos fueron creados por Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional, durante el año 1913 y fueron utilizados por primera vez en unos Juegos durante Amberes 1920.
El diseño incluye cinco aros de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, entrelazados entre sí, con un fondo de color blanco. ¿El motivo y significado de esta elección? Representar la unión de los diferentes países participantes del evento, teniendo en cuenta que con esos seis colores -incluyendo el blanco- se puede formar la bandera nacional de cada una de las naciones.
"Los seis colores combinados representan a todas las naciones, sin excepción", remarcó de Coubertin en 1914, explicando el diseño de los aros.
Una creencia errónea es que los colores de los aros se eligieron para representar a los diferentes continentes. Sin embargo, esto es apenas un mito.
De todas maneras, el propio Comité Olímpico, a través de su sitio web oficial, hoy toma esa idea de la "unión de los continentes", más allá de aclarar que aquella no fue la concepción original del símbolo y que los colores no deben atribuirse a un continente específico.