Los Juegos Olímpicos París 2024 tendrán 46 deportes y muchos espectadores verán algunos por primera vez. Los clavados forman parte del calendario internacional desde St. Louis 1904 y en Francia tendrán acción en el Centro Olímpico Acuático de la capital. La actividad comenzará el sábado 27 de julio y terminará el 10 de agosto. En total hay ocho pruebas por medallas.
La nación líder de la competencia es China, que ha quedado como el mejor del medallero desde Seúl 1988. Estados Unidos, primera potencia, es el que más preseas acumula en la historia.
The Sporting News presenta cómo son las reglas y cómo puntuarán los jueces en esta oportunidad.
Clavados en los Juegos Olímpicos: Cómo son las reglas y cómo es la puntuación en París 2024
La puntuación de los clavados va de 0 a 10, con la posibilidad de que los jueces otorguen medio punto. En los eventos individuales hay siete jurados: los dos puntajes más altos y los dos más bajos se descartan, quedando únicamente los tres del medio. Estos se suman y se multiplican por la dificultad de la ejecución para llegar al resultado final.
Las pruebas de salto sincronizado son puntuadas por un total de 11 jueces. Tres de ellos se centran en puntuar la ejecución de un solo clavadista de la pareja, mientras que otros tres toman al clavadista restante. Cinco jurados son los que observan a la pareja junta. De estas 11 puntuaciones se utilizan cinco: la media de las ejecuciones por separado más el promedio del resto de los jueces, eliminando el puntaje más alto y el más bajo. Todo esto se suma y se multiplica por 0.6 para luego volver a multiplicarse por la dificultad.
The Olympic Aquatics Centre: home of waterpolo, artistic swimming, and diving at the 2024 Olympics 🤩
— MySwimPro (@MySwimPro) July 14, 2024
🎥 paris2024 on Instagram pic.twitter.com/lH40GwavIl
Si te preguntas qué es lo que miran los jurados, ellos observan cuatro puntos centrales en la competencia individual: la posición de salida, el despegue, el vuelo y así también la entrada al agua. En la categoría de sincronización, son otros seis aspectos los importantes: posición de salida, despegue, coordinación de los movimientos durante el vuelo, similitud de ángulos de entrada, distancia comparativa de la tabla en la entrada y el cronometraje coordinado de la entrada.
La tabla de puntajes se divide en siete calificaciones: 0 (completamente fallado), 0.5 a 2 (instatisfactorio), 2.5 a 4.5 (deficiente), 5.0 a 6.5 (satisfactorio), 7 a 8 (bien), 8.5 a 9.5 (muy bien) y 10 (excelente).