El tren de Houston Rockets no se detiene y parece tomar cada vez más velocidad, la misma que tienen para correr de un extremo al otro de la cancha con su súper small-ball.
En la noche del lunes no jugó Russell Westbrook, el hombre más rápido y atlético del equipo, pero una performance de 37 puntos de James Harden les dio a los de Mike D'Antoni su octavo triunfo en los últimos 10 partidos y el cuarto de forma consecutiva. 123-112 ante New York Knicks en el Toyota Center.
Los Knicks los castigaron en la pelea por los rebotes (54-38 para los neoyorquinos, que tomaron 16 recobres en ataque) y limitaron de forma respetable el tiro de tres puntos de los texanos (quedaron en 33,3% con 16-48), pero Houston se cansó de sumar puntos en los contraataques y de convertir tiros en la zona pintada, donde tuvieron una efectividad del 70% con 26-37.
🔥 The Alley-Oop 🔥 #AssistOfTheGame@BBVA_USA | #CreatingOpportunities pic.twitter.com/Od5cLf4BAW
— Houston Rockets (@HoustonRockets) February 25, 2020
MÁS | Joel Embiid superó el récord de anotación de su carrera
Los Rockets llevaron al extremo el pensamiento de su ejecutivo Daryl Morey, en contra de los dobles de media distancia. Apenas intentaron un tiro de dos puntos fuera de la pintura, que fue una conversión de PJ Tucker en el tercer cuarto para los únicos dos puntos que anotó el veterano.
Hubo una curiosidad en el Toyota Center. No funcionaban los relojes de posesión ubicados sobre el aro, por lo que tuvieron que poner unos de repuesto en las esquinas de la cancha.
Rockets and Knicks playing with the shot clocks in the corners instead of above the basket. Those aren't working in Houston tonight. So they've set up shot clocks sitting on the floor. pic.twitter.com/uYqT6DGMur
— Mike Vorkunov (@MikeVorkunov) February 25, 2020
Houston, que acumuló no sólo su cuarta victoria en fila sino que la cuarta con un margen de al menos 10 puntos, ahora posee un balance de 37 victorias y 20 derrotas con 20-8 en casa. Cuartos en la Conferencia Oeste, están a apenas dos triunfos de Denver Nuggets, el dueño del segundo lugar. También están a la misma diferencia de Oklahoma City Thunder, el sexto, por lo que no habrá momentos para relajarse en los 25 partidos restantes de la temporada regular.
Para los Knicks, que no tuvieron a los guardias Elfrid Payton (dolor en el tobillo derecho) y Frank Ntilikina (molestias en la parte frontal de la cintura), se trató de la cuarta caída consecutiva en una temporada muy complicada. Con 17-40, no obstante, se mantienen por encima de un Atlanta Hawks que posee la misma cantidad de victorias pero disputó dos partidos más. Hoy la franquicia neoyorquina está dentro de las cinco que poseen un porcentaje de triunfos menor al 30% en la 2019-2020.
MÁS | NBA Power Rankings 2019-2020: Semana 18
Habrá revancha dentro de poco tiempo entre estos dos conjuntos, ya que se medirán en el Madison Square Garden el lunes 2 de marzo. El último festejo de los Knicks ante Houston data del 21 de noviembre de 2015: fue un 107-102 en el Toyota Center con 24 puntos y 14 rebotes de Kristaps Porzingis. De todos los jugadores que disputaron aquel juego, sólo James Harden continúa en alguno de los dos conjuntos.
Mike D'Antoni, entrenador de los Knicks entre 2008 y 2012, aún no cayó frente a su ex equipo desde que dirige a Houston.
Harden está volviendo a su nivel de MVP
El principio de la temporada 2019-2020 de James Harden fue impresionante. Anotando puntos de forma sistemática en una cantidad que prácticamente no se veía desde Wilt Chamberlain, el escolta de Houston Rockets incluía su nombre una vez más en los debates por el premio al MVP. "La Barba" promedió 38,2 puntos y 7,5 asistencias por partido en los 33 juegos que disputó hasta el 31 de diciembre.
De allí en adelante, el año nuevo nos mostró a uno de los "peores" Harden de los últimos tiempos. Igual con unos números de 28,6 puntos, 7,9 rebotes y 6,5 asistencias por partido en el mes de enero, pero con una efectividad de tiro bajísima (35,5%), aún peor en triples (27%) y entregando el rol de estrella del equipo a Russell Westbrook.
Ahora, parece que enero fue simplemente un mal paso y que el Harden del inicio de esta campaña está volviendo de a poco. El número 13 de los Rockets se lució ante New York Knicks con 37 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes, tirando 10-14 en dobles y 4-11 en triples, y lleva unos promedios de 33 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes en sus últimos 10 partidos, con un acierto en el tiro que vuelve a ser el que acostumbra tener el MVP de la temporada 2017-2018.
🎮 video game mode 🎮 pic.twitter.com/zAUG55ZFbx
— Houston Rockets (@HoustonRockets) February 25, 2020
Ya parece ser tarde para que Harden pueda pelear el premio al mejor jugador de la 2019-2020, pero todavía está a tiempo de tener a los Rockets como protagonistas y de asegurarse el cetro de máximo anotador de la NBA por tercera vez consecutiva.
RJ Barrett, lo mejorcito de los Knicks
El rookie canadiense RJ Barrett, que llevaba una serie de partidos realmente flojos, incluyendo varios en los que quedó por debajo de los 7 puntos, finalmente levantó cabeza y cumplió una buena actuación en Houston.
El escolta, elegido con el tercer pick del último Draft, fue el máximo anotador de la escuadra neoyorquina con 21 tantos (8-17 de campo), a pesar de haber mostrado sus usuales problemas con los tiros libres (3-7). También cometió varias pérdidas (5), teniendo que actuar de base en varios momentos, pero dejó algunas perlas como un gran pase a Julius Randle. Barrett sumó 6 rebotes y 3 asistencias.
RJ finds a cutting Julius for the slam 🔨 pic.twitter.com/V8Vb5kicku
— NEW YORK KNICKS (@nyknicks) February 25, 2020
Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.