Por cuarta ocasión en las últimas cinco temporadas, los Houston Rockets fueron eliminados de los Playoffs por los Golden State Warriors.
MÁS: LeBron James y el mensaje a Golden State Warriors
A los tejanos les espera un verano muy interesante frente a ellos. Sin espacio salarial y sin elecciones en el Draft, tendrán poco margen de maniobra para mejorar el roster.
Sus jugadores iniciales, Chris Paul, James Harden, Eric Gordon, P.J. Tucker y Clint Capela están bajo contrato al menos una temporada más.
Agentes libres
- Nene Hilario, C, UFA (opción de jugador para la temporada 2019-20)
- Iman Shumpert, G/F, UFA
- Gerald Green, G/F, UFA
- Austin Rivers, G/F, UFA
- Kenneth Faried, F/C, UFA
- Danuel House, G/F, RFA
- Vince Edwards, F, RFA
UFA = Agente libre sin restricciones RFA = Agente libre con restricciones
Bajo contrato
- Eric Gordon, G - contrato hasta 2019-20
- P.J. Tucker, F - contrato hasta 2020-21
- Gary Clark, F - contrato hasta 2021-22
- Isaiah Hartenstein, C - contrato hasta 2020-21
- Chris Paul, G - contrato hasta 2021-22
- James Harden, G - contrato hasta2022-23
- Clint Capela, C - contrato hasta 2022-23
Picks de Draft
Los Rockets no tienen selecciones en el NBA Draft 2019. Deben su pick de primera ronda a los Cavaliers y el de la segunda a los Knicks.
MÁS: ¿Qué picks tiene cada equipo?
¿Cómo le ha ido a Houston en los últimos años en el Draft? No han tenido una selección de lotería desde el 2012, desde que seleccionaron a Jeremy Lamb en el 12.
A partir de Lamb, los tejanos solo han elegido a Clint Capela y Sam Dekker en la primera ronda del NBA Draft.
Salario
De acuerdo a Basketball Insiders, los Rockets tienen 116,2 millones de dólares comprometidos en su roster para la siguiente temporada, de los cuales Chris Paul (38,5 millones) y James Harden (38,2 millones) son los mejores pagados.
Eso los deja sin espacio salarial para trabajar en la agencia libre.
Grandes historias del verano
¿A dónde van a partir de aquí?
Muchos equipos tienen un obstáculo que no pueden superar. En el caso de los Rockets, son los Warriors. Cuatro eliminaciones en cinco años contra una de las mejores franquicias no necesariamente es algo grave, pero han hecho movimientos pensando en Golden State y se han quedado cerca de superar a los campeones.
Ahora, sin selecciones de Draft ni espacio salarial, Houston parece que se ha estancado.
Daryl Morey, gerente general del equipo, es una de las mentes más brillantes del básquetbol y puede encontrar la manera de navegar ante esta situación que parece imposible, pero tendrá que ser listo. En los últimos han tenido grandes movimientos, pero el equipo puede intentar algo distinto.
Como la ventana de este equipo se hace cada vez más chica, no se puede esperar que se detengan.
Desarrollo de jugadores jóvenes
Sabemos los grandes nombres: Paul, Harden, Gordon, Tucker y Capela.
De los cinco mencionados, solo Clint (25) estará abajo de los 30 años al comienzo de la siguiente campaña.
Sin mucho espacio para moverse financieramente y sin selecciones de Draft, Houston tendrá que encontrar respuestas a sus problemas en el roster. Entre los jugadores que vio acción limitada en las Semifinales de Conferencia están Isaiah Hartenstein (21), Chris Chriozza (23), Gary Clark (24) y Danuel House Jr. (25).
¿Los Rockets podrán cambiar su atención al desarrollo de algunos jugadores joven con talento, que están familiarizados con el sistema del equipo y pueden pasar tiempo junto a otras piezas importantes como Paul, Harden, Gordon, Tucker y Capela?
Ninguno de sus basquetbolistas jóvenes están proyectados para ser estrellas, pero podrían ocupar el espacio de los que ya no estarán en el roster la siguiente campaña. Dada las limitaciones del equipo, podrían depender de esta perspectiva.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.