La vuelta de Klay Thompson estaba llamada a ser uno de los momentos más memorables de lo que llevamos de temporada 2021-2022 de la NBA. Los Golden State Warriors habían echado muchísimo de menos el talento del escolta californiano y todo lo que aportaba en ambos extremos del campo, añadiendo más recursos a un equipo ya de por sí completo.
MÁS | Números que hablan: los equipos no tienen respuesta para Nikola Jokic en la pintura
Más allá de la emoción que el tirador pudiese ejercer en el plantel para seguir luchando por el primer puesto del Oeste había ciertas dudas con respecto a cómo rendiría de manera continuada teniendo en cuenta todo el tiempo que había estado fuera. Tres partidos después de volver las sensaciones con Klay no podrían ser mejores. Lo analizamos.
Vota a tus jugadores favoritos al All-Star Game aquí
Una vuelta que promete
El regreso de Klay Thompson ante los Cavs fue la demostración de que el escolta está en un punto óptimo para volver al punto donde dejó su carrera en junio de 2019. El talento no se esfuma por mucho tiempo que pase, más cuando el combustible de alguien es su pasión por el juego como es el caso del jugador de los Warriors. Aunque todavía le falta rodaje, tiempo para adaptarse y volver a ser consistente, lo que más ha llamado la atención de los tres primeros partidos del californiano es lo veloz que ha resultado cada vez que ha recibido el balón.
Uno podría esperar que, tras casi 1000 días ausente y dos lesiones que afectan a la flexibilidad y explosividad, pudiese ver afectado en cierto modo su velocidad y movilidad. Nada más lejos de la realidad. En estos últimos cinco compromisos Klay ha sido el tercer jugador más rápido en ataque de Golden State con una media de 4,86 de velocidad ofensiva según NBA Stats, recorriendo 1,3 kilómetros en ataque por encuentro, siendo el séptimo que más.
Estos números se han acabado traduciendo en una alta eficiencia ofensiva, tocando la bola una media de 31 veces por noche para producir 0,44 puntos por toque, el segundo dato más alto de los Warriors desde que regresó, solo superado por Jonathan Kuminga (21 toques, 0,56 puntos por toque). El escolta sabe muy bien cómo hacer daño a las defensas y las limitaciones que tiene para estar en cancha, lo que, en cualquier otro caso, podría llevar a forzar situaciones o lanzamientos, algo que no se está dando con Thompson.
No obstante, el acierto no está acompañando al californiano, algo esperable dadas las circunstancias, puesto que está lanzando al 28,6% en triples en catch & shoot, al 33% en tiros en la zona restringida y 28,6% en la media distancia. La parte positiva están siendo sus acciones sobre bote, ya que en tiros de 2 promedia un 36,4% y en triples un 50% de efectividad.
Thompson está produciendo números notables en un tiempo muy limitado y habiendo pasado muchísimo tiempo alejado de las canchas. De hecho, si se le aplicase la métrica por cada 36 minutos los números del escolta crecerían a 25,2 puntos, 4,8 rebotes y 3,0 asistencias con una máxima de carrera de 4,2 triples convertidos por noche.
El jugador de Golden State está yendo por la senda correcta en sus primeros partidos de regreso, pero hará falta ser pacientes con él pues lo normal será que necesite entre diez y quince encuentros para encontrar la regularidad.
¿Cuál es la situación de Klay Thompson tras su regreso?
Klay Thompson ha disputado un total de tres partidos desde el pasado 9 de enero, cuando debutó contra los Cleveland Cavaliers. En ese tiempo el escolta solo ha causado baja en uno de ellos, traduciéndose en una abultada victoria ante los Chicago Bulls, donde los Warriors apenas notaron su ausencia.
Hasta el momento, el escolta de Golden State ha estado jugando con una restricción de minutos que le ha limitado a un máximo de 20 por encuentro. Una situación en la que sus rotaciones han ido evolucionando poco a poco, adaptándose a la medida de su situación por la que, según NBARotations.info, Thompson no ha disputado más de 10 minutos de manera continuada, ocurriendo esto en el último compromiso frente a los Bucks. Lo habitual con el veterano han sido rotaciones de entre 4 y 6 minutos seguidos con el objetivo de dosificarlo, evitar riesgos y que pueda aclimatarse del mejor modo posible.
Echemos un vistazo a lo diferente que están siendo sus entradas en el campo respecto a años anteriores.
Después de estar ausente contra Chicago Bulls, Klay Thompson jugará ante Minnesota Timberwolves. Un partido clave en la evolución del jugador californiano ya que, según reveló Steve Kerr en rueda de prensa, el plan con respecto a este será que sus minutos aumenten ligeramente, pasando de 20 a 24 probablemente, un incremento que servirá para conocer mejor en qué punto se encuentra de su acondicionamiento.
No Klay Thompson tonight in Chicago. Resting on a back to back. But he’s getting a full workout in pregame. Minutes expected to bump up Sunday. pic.twitter.com/fsT6RFUaPS
— Anthony Slater (@anthonyVslater) January 15, 2022
Por otro lado, no se espera en el corto plazo que Thompson dispute los partidos en días consecutivos (back to backs), los cuales ascienden a un total de siete en lo que resta de calendario para los Warriors.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.