En apenas su quinta temporada en la NBA, D'Angelo Russell se encuentra actualmente en su tercer equipo distinto (y en medio de rumores de pasar a un cuarto).
A los 23 años, el base de Golden State Warriors ya conoce lo que es el modelo de la NBA, en el que, con la excepción de las súperestrellas que incluyen una cláusula, los jugadores saben en que ciudad comienzan su contrato pero no conocen donde lo terminarán.
Fue drafteado por Los Angeles Lakers con el segundo pick del Draft 2015, pero tras dos temporadas los angelinos lo enviaron a Brooklyn Nets, más interesados en descartar salario que en apostar a la proyección de D-Lo.
MÁS | Giannis Antetokounmpo tras su primer duelo con Zion Williamson: "Será un muy gran jugador durante muchos años"
En la franquicia neoyorquina, Russell relanzó su carrera. Durante su primer año, molestado por las lesiones, cuando fue titular demostró un paso adelante: 17,2 puntos, 5,8 asistencias y 4,3 rebotes de promedio, en un equipo tan falto de jerarquía como los Lakers de 2016 pero que diagramaba un básquetbol que permitía más el lucimiento de sus guardias y se enfocaba más en el perímetro.
La 2016-2017 terminó siendo una especie de trailer cinematográfico de la 2017-2018 de Russell y los Nets. El zurdo surgido de la Universidad de Ohio State subió considerablemente su nivel: 21,1 puntos, 7 asistencias, 3,9 rebotes y 1,2 robos por partido en una campaña que lo llevó por primera vez al All-Star Game, aún con contrato de novato, y que terminó con los Nets con un récord positivo de 42-40 por primera vez en cinco años y clasificando a los Playoffs, en los que alcanzaron a ganarle un partido a Philadelphia 76ers.
MÁS | El mercado de traspasos de la NBA, al instante: acuerdos, información, actualizaciones y más
Russell se había relanzado y con él los Nets al fin lograron recuperarse de la debacle que habían empezado en 2014. Todo finalmente funcionaba para Brooklyn, pero la franquicia aprovechó el relanzamiento para ir un paso más allá y contratar a dos estrellas en el último receso: Kyrie Irving y Kevin Durant. Con ellos dos, ya no había espacio salarial para la renovación de Russell.
"Fue duro, especialmente porque yo quería seguir ahí", le comentó D-Lo a Newsday.com después de una práctica de tiro realizada el sábado en Washington, antes de ganarle a los Wizards por 125-117 en un partido que Russell no jugó por una lesión en uno de sus cuádriceps. "Pero bueno, así es la parte de negocios de la liga, yo quería seguir ahí pero hicieron movimientos. No me siento decepcionado por la organización, es totalmente entendible", aclaró el #0 de Golden State.
Siendo agente libre por primera vez en su carrera, firmar con Golden State Warriors fue "pura ganancia" para Russell, que se incorporó a la franquicia protagonista de las últimas cinco Finales de la NBA. Pero la narrativa de los de San Francisco cambió de ¿cómo pueden funcionar juntos Russell y Steph Curry? a ¿cómo aguantarán los Warriors ante tantas lesiones? después de que Curry se fracture la mano izquierda en el cuarto partido de la temporada.
D-Lo, al final en la misma función que tuvo en Brooklyn, volvió a crecer en cuanto a capacidad goleadora: 23,8 puntos, mejorando su efectividad en triples de 36,9% a 38,3%, además de unas 6,3 asistencias y 3,7 rebotes por partido, números similares a los de los Nets. Pero no se traduce en victorias en un equipo que ocupa el último lugar del Oeste desde hace meses, con sólo 12 triunfos en 51 partidos. Entendible con el plantel diezmado que le quedó a Golden State, pero algo que empañó a Russell de forma personal, sacandolo de cualquier consideración para el All-Star de esta temporada.
¿Tendrá D-Lo la oportunidad de revertir su imagen con los Warriors, compartiendo cancha con Curry y Klay Thompson en la próxima temporada? ¿O será moneda de cambio esta semana o en el próximo receso? Todo eso es desconocido aún, y lo único presente es el partido entre Warriors y Nets del miércoles por la noche en el Barclays Center, en el que Kyrie Irving no estará presente por un esguince en la rodilla derecha y todas las luces se centrarán en el regreso a Brooklyn de Russell, uno de los artífices de estos Nets renacidos.
Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.