El VAR ha sido una incorporación controvertida al fútbol en la última década, con los aficionados divididos sobre cómo ha mejorado o restado valor al deporte rey.
En los últimos años, la FIFA y sus confederaciones afiliadas han intentado mejorar el uso de la repetición añadiendo tecnología de vanguardia al arsenal del árbitro con la esperanza de que una mejor caja de herramientas aumente la capacidad de un oficial para asegurar la decisión correcta en un momento dado.
Los aficionados de la Eurocopa 2024 se sorprendieron al ver una barra de ondas sonoras en sus pantallas durante una decisión crítica del VAR en los últimos minutos del partido en la sorprendente derrota de Bélgica ante Eslovaquia en los primeros partidos de la fase de grupos.
The Sporting News te trae todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona esta novedosa tecnología y para qué puede servir.
La nueva tecnología del VAR utiliza un sensor de contacto en la pelota
La Eurocopa 2024 representa el debut de lo que se ha dado en llamar "tecnología del balón conectado", por la que un chip en la pelota oficial del torneo puede detectar hasta el más mínimo contacto del balón.
Esta tecnología adicional tiene numerosas aplicaciones, pero los aficionados la notaron sobre todo cuando Romelu Lukaku pareció empatar a Bélgica con Eslovaquia en los últimos minutos de su partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. Con Eslovaquia en busca de la hazaña histórica, a Bélgica se le había negado el gol por todas las vías imaginables, viendo cómo el portero rival realizaba numerosas paradas excepcionales, cómo un defensa despejaba un gol de la línea e incluso cómo una decisión anterior del VAR anulaba un posible gol del empate.
Así, cuando Lukaku marcó, los aficionados belgas gimieron cuando el árbitro volvió a acudir al monitor para comprobar una posible mano en la acumulación sobre Luis Openda.
Mientras el árbitro veía el incidente en el monitor situado junto al terreno de juego, tenía a su disposición una nueva herramienta que los aficionados también pudieron ver en sus televisores: un monitor similar a uno que se ve en las ligas más importantes de cricket y que se conoce como "snicko", que mostraba lo que parecían ondas sonoras, como si fuera un electrocardiograma, mientras la repetición se balanceaba hacia delante y hacia atrás.
La nueva tecnología se debe a un chip incrustado en la pelota de juego que puede detectar hasta el más mínimo contacto con el balón. Tiene numerosas aplicaciones, pero en este caso ayudó al árbitro a determinar que la mano de Openda sí rozó el balón y el momento en cuestión, y finalmente el gol fue anulado.
Adidas estrena la "tecnología del balón conectado" en la Eurocopa 2024
El balón oficial de la Eurocopa 2024, conocido como Al Rihla, está fabricado por Adidas, que ha anunciado la introducción de la "tecnología de balón conectado", que incorpora un chip sensor de contacto en su interior.
Según el comunicado oficial de Adidas, "Al Rihla es el primer balón oficial que incorpore esta innovación, proporcionando datos precisos sobre el balón, que se pondrán a disposición de los oficiales de partido de vídeo en tiempo real".
"Combinada con los datos de posición de los jugadores y aplicando inteligencia artificial, la innovadora tecnología del balón conectado contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomatizado de la FIFA y ofrece a los árbitros asistentes de vídeo información instantánea para ayudar a optimizar la toma de decisiones".
Adidas declaró que trabajó junto con la FIFA y los proveedores de tecnología de sensores y computación KINEXON para crear el balón que "permite a los Oficiales de Video del Partido revisar datos en vivo por primera vez al proporcionar automáticamente información muy precisa, 500 veces por segundo, sobre cuándo un jugador ha tocado el balón".
¿Qué es "snicko"? La tecnología que se utiliza en el críquet y llegó al fútbol
El sistema de revisión de las repeticiones en el críquet se considera uno de los más limpios y decisivos de todos los deportes.
Uno de sus principales componentes es el "snicko", que puede ayudar a los árbitros a determinar si el bate entró realmente en contacto con la pelota en decisiones muy ajustadas. Este monitor de ondas sonoras mostrará un pitido cuando la pelota entre en contacto con el equipo del bateador, una herramienta útil en el arsenal de un árbitro.
Esto parecía ser exactamente lo que el oficial del VAR utilizó en el partido Bélgica contra Eslovaquia, pero no es tan así. Mientras que el snicko es un monitor de sonido sensible, el dispositivo dentro del balón mide el contacto, no el sonido, y por lo tanto es más preciso a la hora de determinar si alguien o algo tocó el balón.
El chip, también para el fuera de juego: Así ayuda al offside semiautomático
La asistencia en las infracciones de posible mano no es el único uso del sensor de contacto dentro del balón.
Los árbitros del VAR también utilizarán el sensor en las decisiones sobre fueras de juego, ya que determinar el punto exacto del saque es una parte esencial del proceso para la tecnología semiautomatizada del fuera de juego.
La triangulación mediante numerosas cámaras en el estadio puede producir una representación en tiempo real del partido por un ordenador, que luego determina si un jugador estaba en juego o fuera de juego. Sin embargo, para ello debe saber exactamente en qué momento se realizó el pase en cuestión, de modo que pueda situar a los jugadores en el campo correctamente. Para ello utiliza el sensor de contacto, ya que el balón comunicará al procesador de fuera de juego semiautomatizado el momento exacto en que fue pateado.
Así se utilizó la nueva tecnología del VAR en Bélgica vs. Eslovaquia
El primer uso público del sensor Connected Ball para una revisión del VAR se produjo en un incidente de última hora durante el Bélgica-Eslovaquia en el que se anuló el gol del empate de Romelu Lukaku por mano de su compañero Luis Openda en la jugada previa.
Estaba claro que la mano de Openda había rozado el balón, gracias en parte al sensor que mostraba claramente el contacto del brazo o la mano del jugador.
Sin embargo, la decisión fue controvertida. Mientras que el umbral de la mano para un autor de gol es extremadamente bajo, ya que cualquier infracción de mano conlleva la anulación del gol, no se aplican las mismas reglas para las que ocurren de forma previa. En cambio, el contacto con la mano o el brazo en la jugada previa a un gol debe ser "deliberado" para que se anule el tanto.
Como el toque de Openda fue extremadamente leve, apenas deliberado, y no pareció ayudarle a controlar la posesión, la decisión de anular el gol pareció, cuanto menos, rebuscada.