Durante muchos años Josef Bican mantuvo una marca que pareció inalcanzable: 805 goles como futbolista profesional. El récord se mantuvo hasta que aparecieron Cristiano Ronaldo y Lionel Messi y reescribieron la historia del fútbol mundial. Finalmente CR7 y Leo lo superaron. Pero ¿de quién hablamos y quién fue este futbolista checo?
¿Quién fue Josef Bican?
Josef Bican - the greatest strike rate of all-time, and member of the Austrian Wunderteam 🇦🇹 pic.twitter.com/ZiTECLyvKY
— Aidan Williams (@yad_williams) April 16, 2020
Josef Bican nació en Viena el 25 de septiembre de 1913, en el seno de una familia de origen checo y empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol en 1925, en el equipo en el que había jugado su padre František: el Hertha de Viena.
A los 18, su talento goleador ya había llamado la atención de uno de los grandes clubes de la ciudad, el Rapid. Su debut fue ante el Austria de Viena y se estrenó con un hat trick, pese a que su equipo cayó 3-5. Allí, en cuatro años, jugó 49 partidos y marcó 52 goles que le permitieron jugar otros 30 encuentros pero con la selección austríaca. En 1934 disputó el Mundial de Italia con su país, el Wunderteam en donde compartió plantel con Matthias Sindelar, otra gran leyenda, y en 1935 firmó por el Admira de Viena, el clásico rival del Rapid.
Más | ¿Quién es el máximo goleador de la historia del fútbol? La batalla entre Cristiano Ronaldo, Josef Bican, Pelé y Lionel Messi
En 1937, Bican tuvo que abandonar su ciudad natal para refugiarse en Praga debido a la seria amenaza que suponía la Alemania de Adolf Hitler -quien finalmente terminaría anexando a Austria-. En Checoslovaquia, donde se nacionalizaría, formó parte del Slavia Praga, club en el cual se transformaría en una leyenda mundial, ya que allí disputó 217 partidos y anotó 395 goles. Además con su nueva selección sumó 18 goles, a los que agregó 9 con el combinado del Protectorado de Bohemia y Moravia, durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Según registros de la época, cuentan que corría los 100 metros en 10,8 segundos -el americano Jesse Owens ganó el oro olímpico en Berlín 36 con una marca de 10,3-, usaba las dos piernas y poseía un toque de pelota extraordinario.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Bican fue tentado por la Juventus italiana, pero la rechazó. El resto de su carrera transcurriría en Checoslovaquia: en 1950 se fue a jugar al Viktovice, de Segunda División, y en 1951 al Hradec Kralove, pero el gobierno comunista lo obligó a regresar al Slavia (llamado Dynamo en aquel momento), donde se retiraría a los 42 años, en 1955.
Josef Bican falleció a los 88 años, víctima de un infarto, el 12 de diciembre de 2001.
El récord de goles de Josef Bican
La Federación Checa dice haber contado todos los goles de Josef Bican y concluye que el austro-checo anotó 821 goles en partidos oficiales, con lo que niega que Cristiano Ronaldo sea el máximo goleador de la historia del fútbol.pic.twitter.com/TNIHCBX7DN
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) January 21, 2021
Después de atravesar épocas donde los registros no eran tan rigurosos o, mejor dicho, no había manera de hacer un seguimiento tan detallado, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le convalidó 518 goles a Josef Bican, solo teniendo en cuenta los partidos de primera división. Sin embargo, entre Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) y la FIFA, llegó, en total, hasta los 805 goles en su carrera, el número "oficial" que se tiene en cuenta. Y como si el número no fuera discutible, la Federación Checa de Fútbol le confirmó hace unos años 821 goles en partidos oficiales.