La Copa América 2024 tuvo la particularidad de que tres de las cuatro selecciones que avanzaron a las semifinales contaban con técnicos argentinos: Lionel Scaloni en Argentina, Marcelo Bielsa en Uruguay y Néstor Lorenzo en Colombia.
Luego de los fallidos pasos de Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, que dejaron a la Selección Colombia sin Mundial Qatar 2022, Lorenzo ha encabezado una renovación que ha vuelto a despertar la ilusión del público de la Tricolor. ¿Cuál es la historia del bonaerense, tanto como entrenador como durante su etapa como jugador? El repaso, a continuación.
Néstor Lorenzo, el subcampeón del mundo
Nacido en Villa Celina, Buenos Aires, y surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, Néstor Lorenzo fue un defensor central que supo destacarse a finales de la década del 80 y principios de la década del 90.
Tras su paso por el Bicho de La Paternal, Lorenzo emigró al fútbol europeo. Primero con el Bari italiano y luego con el Swindon Town inglés, para eventualmente regresar a la Argentina en 1992. En esa segunda etapa en el fútbol nacional jugó en San Lorenzo, Banfield, Ferro, Boca y Quilmes.
Mientras formaba parte del Bari, Lorenzo se transformó en una fija de la Selección Argentina de Carlos Bilardo, que buscaba defender el título obtenido en el Mundial 1986. De hecho, fue titular en dos partidos del Mundial 1990 en Italia, incluyendo la final ante Alemania, en la que acompañó a Juan Simón y Oscar Ruggeri en la zaga.
Curiosamente, aquella derrota ante Alemania en la final del mundo marcó su despedida de la Selección.
Néstor Lorenzo, el discípulo de Pekerman
Una vez retirado como futbolista, comenzó a trabajar dentro del cuerpo técnico de José Pekerman. Fue asistente en la Selección Argentina Sub 20, luego en la Mayor cuando Pekerman tomó ese cargo y finalmente, lo acompañó a la Selección Colombia a partir de 2012.
Una vez que Pekerman fue destituido de su cargo en Colombia, Lorenzo comenzó a trabajar como entrenador principal y en apenas su segunda temporada al frente del Melgar peruano, se consagró campeón del Apertura de dicho país.
En junio de 2022 fue confirmado como el reemplazo de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia, continuando con una línea de técnicos argentinos al frente del combinado cafetero, que incluye nombres como los mencionados Pekerman y Bilardo, y más atrás en el tiempo, Adolfo Pedernera y Rodolfo Orlandini, entre otros.
Tan bueno ha sido el trabajo de Lorenzo desde su debut con un 4-1 sobre Guatemala en 2022, que hasta la final de la Copa América 2024, Colombia no sumó ninguna derrota bajo su conducción.
Al frente de la Tricolor, Lorenzo ha conseguido recuperar la mejor versión de James Rodríguez, potenciar el desequilibrio de Lucho Díaz por la banda izquierda y sumar a nombres fundamentales en la actualidad como Jhon Córdoba, Jhon Arias o Richard Ríos, entre otros, quienes debutaron durante su ciclo.