Tan pronto como se anunció que Luis Enrique fue cesado de su cargo como seleccionador de la absoluta de España, la Real Federación Española de Fútbol nombró a Luis de la Fuente como nuevo entrenador de la Selección. Y fue este, para sorpresa de muchos, el hombre que le devolvió la gloria a La Roja al ganar el primer título absoluto desde la Euro 2012 con la obtención de la Nations League 2022-2023.
De la Fuente escaló en la estructura de la Selección de España y recorrió un camino de ascenso desde la Sub 19, pasando por la Sub 21, hasta llegar a la absoluta. Además dirigió a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para algunos fue motivo de críticas, no tanto por su nombramiento como por su afición a la tauromaquia (las corridas de toros), una tradición española muy cuestionada por distintos sectores tanto puertas adentro como en las comunidades internacionales.
¿Quién es Luis de la Fuente, el entrenador que logró que España volviese a a ganar un título?
Luis de la Fuente es un entrenador de 61 años nacido en Haro, provincia de La Rioja en España. Su carrera de futbolista comenzó en la cantera del Athletic Club de Bilbao, donde ganó 4 títulos. Jugó en el Sevilla y representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Como entrenador inició su recorrido en las juveniles del Athletic Club y dirigió al Alavés sin mucho éxito. En 2013 la Real Federación Española de Futbol lo sumó al staff de entrenadores para las juveniles, en las que Luis de la Fuente tuvo suceso.
Con la Sub 19 ganó el campeonato europeo de 2015. Con la Sub 18 obtuvo el oro en los Juegos Mediterráneos, y su título más trascendente fue la Eurocopa Sub 21 en 2018, con jugadores como Unai Simón, Dani Ceballos, Dani Olmo, Fabián Ruiz y Carlos Soler, entre otros.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevó a España hasta la final pero cayó derrotado ante Brasil. Fue medalla de plata para La Roja de Luis de la Fuente en Japón.