Primero fueron los reportes en México. En las últimas horas, cobraron fuerza también en Estados Unidos. Pero finalmente, todo parece caerse. Gregg Berhalter, quien dirigiera en el último Mundial a la Selección de Estados Unidos, era mencionado como el principal candidato a convertirse en el timonel del América, pero se habría bajado de la carrera.
El técnico de 49 años fue contratado en 2018 tras la agitación que supuso que la USMNT se perdiera el Mundial de 2018. Tras ese desastre, Berhalter fue nombrado para estabilizar el barco, y ha dado paso a una era de jóvenes talentos.
Estados Unidos afrontó el torneo de Qatar con grandes esperanzas de consolidarse en el gran escenario internacional y en el siguiente ciclo de cuatro años, que culminará con la organización conjunta del torneo de la FIFA de 2026, junto con Canadá y México.
Aunque Berhalter ha proporcionado una presencia tranquilizadora tras los tumultuosos mandatos de Jurgen Klinsmann y Bruce Arena (Parte 2), no todo le fue fácil, y el seleccionador estadounidense se ha enfrentado a su buena dosis de críticas por parte de los exigentes medios de comunicación y de los aficionados.
¿Quién es Gregg Berhalter?
Originario de Englewood, Nueva Jersey, Berhalter fue contratado el 2 de diciembre de 2018 como entrenador de la selección nacional de Estados Unidos. Hubo controversia en torno a su nombramiento en ese momento, dado que su hermano, Jay Berhalter, era el director comercial de U.S. Soccer, lo que llevó a algunos a tachar la medida de nepotismo.
Berhalter, de 45 años, debutó como seleccionador de la USMNT el 28 de enero de 2019, venciendo a Panamá (CONCACAF) por 3-0 con goles de Djordje Mihailovic, Walker Zimmerman y Christian Ramírez. Estuvo cuatro partidos invicto para comenzar su mandato, antes de un par de derrotas amistosas ante Jamaica y Venezuela.
Berhalter en general se ha desempeñado bien en entornos competitivos con la USMNT, llevando al equipo nacional a la final de la Copa Oro 2019 -su primera final competitiva- antes de caer 1-0 ante México. Se vengó de esa derrota dos años después, dirigiendo a un equipo debilitado de la USMNT al título de la Copa Oro 2021 con una victoria por 1-0 sobre el Tri.
También guió a Estados Unidos al título en la edición inaugural de la Liga de Naciones de la CONCACAF, alzando el trofeo con una victoria por 3-2 en la prórroga -de nuevo sobre México- en la final de 2021.
Sin embargo, su mandato no ha estado exento de polémica. Un sector de la afición estadounidense supo criticar a Berhalter por su favoritismo hacia los jugadores "nacionales". Muchos creen que durante su etapa como entrenador del Columbus Crew desarrolló una preferencia por las estrellas de la MLS. Sin embargo, esas críticas son a menudo infundadas, ya que en sus equipos abundan los jugadores "extranjeros" y la fuerza de la cantera nacional sigue creciendo.
Berhalter también ha recibido críticas por sus dificultades a domicilio, sobre todo contra rivales de la CONCACAF. En la última fase final de clasificación para el Mundial, Estados Unidos se mantuvo invicto en casa, con seis victorias de siete, pero sólo venció a domicilio a Honduras, último clasificado, con tres empates y tres derrotas.
Uno de los aspectos en los que Berhalter ha tenido éxito es en el haber conseguido ciertos jugadores, un aspecto que a menudo se pasa por alto en la dirección de selecciones nacionales, especialmente en Estados Unidos, donde los futbolistas suelen tener doble nacionalidad y pueden ser atraídos por otras federaciones. Consiguió el compromiso de varios jóvenes con doble nacionalidad, como Sergino Dest (Holanda), Yunus Musah (Inglaterra/Ghana), Jesús Ferreira (Colombia), Gio Reyna (Inglaterra), Ricardo Pepi (México) y, más recientemente, Gabriel Slonina (Polonia). Por el contrario, con Berhalter, Estados Unidos no ha perdido a ningún jugador joven de alto nivel por comprometerse con otra federación internacional. Y el caso de Alejandro Zendejas bien podría ser uno de ellos.
Berhalter también inauguró una era en la que se apuesta por los jóvenes talentos. El trío de centrocampistas formado por Tyler Adams, Weston McKennie y Musah ha sobresalido bajo su mando, mientras que los jóvenes y fascinantes extremos Reyna, Timothy Weah y Brenden Aaronson han jugado todos o la mayoría de sus minutos internacionales a las órdenes de Berhalter.
La introducción de esa nueva generación ha proporcionado a la estrella Christian Pulisic el apoyo que necesitaba, y ha ayudado a la selección nacional a realizar la transición a una nueva era, tras prescindir gradualmente de veteranos como Michael Bradley y Jozy Altidore.
¿Cómo juegan los equipos de Berhalter? Sus tácticas y estilos
Berhalter empezó a entrenar en Suecia cuando, tras una temporada como ayudante de Los Ángeles Galaxy, fue nombrado entrenador del Hammarby en 2011.
Fue allí donde comenzó a desarrollar el estilo que tan bien le ha funcionado, primero con el Columbus Crew y ahora con la USMNT, aunque ese viaje no ha estado exento de dificultades. Al cabo de dos años fue despedido del conjunto sueco, alegando la dirección del club "falta de juego ofensivo".
Berhalter aportó a la USMNT un estilo de juego basado en la posesión, prefiriendo una formación 4-3-3, aunque ocasionalmente adopta un sistema de tres defensas en situaciones de partido.
Prefiere un triángulo invertido en el centro del campo, con centrocampista que proteja a la zaga y actúe como creador de juego en profundidad. No juega con un número 10, sino con dos extremos ofensivos que apoyan a un delantero centro.
A Berhalter le gusta que sus equipos presionen, pero no despliega un estilo asfixiante y de alta intensidad durante los 90 minutos. En lugar de eso, sus equipos presionan en momentos puntuales, a menudo utilizando a su trío atacante para lanzarse arriba y hacer retroceder al rival hasta su tercio defensivo.
Últimamente, Berhalter ha pasado de una construcción más paciente a un estilo ofensivo más rápido y directo, basado en ganar el balón y crear pérdidas de balón en la zona alta del campo, para luego avanzar verticalmente con velocidad.
Un rasgo común ha sido su uso de amistosos y competiciones de menor nivel para hacer retoques y experimentos, sacrificando a menudo la química y la consistencia a largo plazo para rotar a su plantilla y dar minutos a jugadores marginales, con el fin de verlos en partidos.
Aunque Berhalter ha hecho méritos para introducir la unidad defensiva y la cohesión en el centro del campo, su incapacidad para encontrar respuestas en el puesto de delantero centro en cierta forma lastimó su mandato.
¿Cuánto ganaba Berhalter y cómo era su contrato con la selección de Estados Unidos?
En 2018, Berhalter firmó un contrato de cuatro años que se extendió hasta el final de la Copa del Mundo de 2022, un plazo relativamente normal para los contratos de entrenadores de selecciones nacionales.
Los informes que citan las declaraciones de impuestos de U.S. Soccer de 2021 sugieren que el salario anual de Berhalter era de algo menos de 1,3 millones de dólares al año, lo que le convertía en el empleado mejor pagado de U.S. Soccer en ese momento.
Después de la Copa del Mundo, su contrato finalizó y U.S. Soccer se encuentra en proceso de evaluación para definir si le ofrece la renovación como entrenador principal para otro ciclo mundialista o toma otra dirección.
En Qatar 2022, Estados Unidos superó la fase de grupos (lo que no pudo México, su gran contrincante de la Concacaf) como 2° de Inglaterra, eliminando a Irán y Gales, y llegó a octavos de final, donde fue eliminado por Países Bajos al caer por 3-1.
La carrera de Gregg Berhalter como técnico
Antes de ser contratado por la selección nacional de Estados Unidos, Berhalter entrenó tanto en su país como en el extranjero.
Su primer trabajo como entrenador fue con el Galaxy de Los Ángeles, donde trabajó durante la temporada 2011 como ayudante del ex seleccionador de la USMNT Bruce Arena.
Tras esa etapa, en la que el Galaxy conquistó el doblete nacional con la Supporters' Shield y la Copa de la MLS, Berhalter se marchó al extranjero y fue nombrado entrenador del Hammarby. Con este nombramiento, se convirtió en el segundo estadounidense en dirigir un club europeo, tras Thomas Dooley.
Berhalter, que entonces se desempeñaba en la segunda división, logró un cuarto y un quinto puesto en la Superettan, antes de ser destituido. En la campaña siguiente a su marcha, su sucesor, Nanne Bergstrand, llevó al Hammarby al ascenso a la máxima categoría en su primera temporada.
Tras abandonar Suecia, Berhalter fue contratado por el Columbus Crew de la MLS como entrenador y director deportivo del club. Permaneció en el Columbus durante cinco temporadas, llevando al club a los playoffs en cuatro de ellas y alcanzando la final de la Copa MLS en 2015, que perdió 2-1 ante el Portland.
Berhalter dejó el Columbus tras la temporada 2018 al ser contratado como seleccionador de la USMNT.
Equipo (años) | PJ | PG | PE | PP |
Selección de Estados Unidos | 60 | 37 | 12 | 11 |
Columbus Crew | 192 | 76 | 46 | 70 |
Hammarby | 46 | 18 | 16 | 12 |
La carrera de Gregg Berhalter como jugador
Antes de su carrera como entrenador, Berhalter disfrutó de una larga carrera como defensa central, con más de 350 partidos con el primer equipo de su club y 44 convocatorias con la selección nacional de Estados Unidos.
Jugó al fútbol universitario en Carolina del Norte entre 1991 y 1994 a las órdenes de Elmar Bolowich, donde contribuyó a que el equipo participara en dos torneos de la NCAA, y marcó dos goles en la victoria de 1993 sobre su eterno rival, Duke.
Comenzó su carrera profesional en el PEC Zwolle neerlandés, donde jugó dos temporadas en la segunda división antes de fichar por el Sparta de Rotterdam, de la Eredivisie. En 1998 fichó por un tercer club holandés, el Cambuur Leeuwarden, con el que disputó 56 partidos antes de marcharse en 2000, tras sufrir el descenso de la Eredivisie.
Tras un breve paso por el Crystal Palace inglés, club de la entonces segunda división, recaló en el Energie Cottbus alemán, donde jugó entre 2002 y 2006 y disputó 111 partidos, más que en ningún otro club. Con el Energie, que jugaba en la Bundesliga 2, ayudó al club a salvarse por los pelos del descenso a la tercera división en la temporada 2004/05, antes de darle la vuelta a la situación y conducirlo al ascenso a la máxima categoría, ganándose de paso el brazalete de capitán.
En 2006, Berhalter fichó por el 1860 de Múnich, de la Bundesliga 2, donde fue nombrado capitán y jugó 73 partidos durante tres temporadas. Finalmente, Berhalter regresó a Estados Unidos para terminar su carrera, fichando por el LA Galaxy en 2009 y disputando 52 partidos con el club antes de retirarse en 2011.
Con la selección nacional de Estados Unidos, Berhalter fue una figura clave. Debutó en octubre de 1994 en un amistoso contra Arabia Saudí.
Se ganó un puesto en la lista del Mundial 2002 y fue titular en dos partidos de ese torneo, en Corea del Sur y Japón. También protagonizó uno de los momentos más infames de la historia de la USMNT, después de que su disparo en cuartos de final contra Alemania golpeara en el brazo del defensa Torsten Frings, y el árbitro desestimara la petición de penalti de Estados Unidos. Estados Unidos sufrió una dura derrota por 1-0 y se despidió de la competición tras haber logrado su primera (y única) clasificación para cuartos de final de la Copa Mundial.
Berhalter también formó parte de la lista de la Copa Mundial de 2006, pero fue suplente en el torneo, en el que Estados Unidos terminó último de su grupo.
¿Qué ha ganado Gregg Berhalter? Títulos y palmarés
Como jugador:
- MLS Cup: 2011 (LA Galaxy)
- MLS Supporters' Shield: 2010, 2011 (LA Galaxy)
Como entrenador:
- CONCACAF Nations League: 2019/20 (USMNT)
- CONCACAF Gold Cup: 2021 (USMNT)
La familia y la vida personal de Gregg Berhalter
El fútbol es cosa de familia Berhalter.
Como ya se ha mencionado, Jay, el hermano de Gregg, es un ejecutivo del fútbol estadounidense que ocupaba el cargo de director comercial de U.S. Soccer en el momento de la contratación de Gregg para la USMNT. Jay abandonó ese cargo en 2020 y se unió a la Major League Soccer como vicepresidente ejecutivo de propiedades y empresas emergentes.
Más | Greg Berhalter y la familia Reyna: denuncia por chantaje, violencia doméstica y un giro inesperado
La esposa de Gregg Berhalter, Rosalind, jugó como defensa en Carolina del Norte y fue miembro del dominante equipo femenino de los Tar Heels de la UNC que ganó múltiples títulos nacionales. Entre sus compañeras de equipo en aquella dinastía se encontraban las famosas Mia Hamm y Tisha Venturini.
El hijo de Berhalter, Sebastian, jugó fútbol universitario en UNC entre 2019 y 2020 antes de firmar con el equipo Columbus Crew de la MLS. El centrocampista de 21 años también jugó en el Austin FC durante un breve período antes de unirse a los Vancouver Whitecaps esta última temporada baja, emergiendo como titular antes de sufrir una fractura en el pie en junio.
Tras el Mundial Qatar 2022, Berhalter se vio envuelto en una polémica por un potencial caso de violencia doméstica que eventualmente fue desestimado, lo que le ha permitido seguir en carrera por una renovación con el Team USA. Y esa, según reportes de Rodolfo Landeros, periodista de la cadena FOX, sería la principal razón para haberle dicho que no al gigante de México.