La FIFA ha realizado varias innovaciones en los últimos años y la última es la creación de un nuevo formato para el Mundial de Clubes que se estrenará en 2025. El habitual Mundialito de fin de año con el campeón de cada confederación pasará a ser algo más similar al habitual Mundial de selecciones, con 32 clubes participantes.
Lógicamente esto le dará mucho dinero a los conjuntos que asistan, y eso es importante para el Barcelona en su situación actual, además de la posibilidad de consagrarse campeón mundial por cuarta vez en su historia, como en 2009, 2011 y 2015.
Pero ¿qué necesita el Barcelona hacer para acceder al torneo? A continuación, todos los detalles:
Más | Los que debes saber del nuevo Mundial de Clubes 2025
¿Cuándo y dónde comenzará a jugarse el nuevo Mundial de Clubes?
El nuevo Mundial de Clubes comenzará el 15 de junio y se disputará hasta el 13 de julio de 2025. Las fechas fueron confirmadas por el Consejo de la FIFA que se reunió antes de las semifinales del Mundial de Clubes 2023 en Yeda, Arabia Saudita.
En tanto, el 23 de junio de 2023 se había confirmado que Estados Unidos será la sede de la primera edición del renovado certamen en 2025. "El Mundial de 2025 será la cita más destacada de la élite del fútbol profesional masculino de clubes. Estados Unidos ya reúne la infraestructura requerida y un interés enorme en todo el país, por lo que resulta el anfitrión ideal para acoger la primera edición de esta nueva competición", señaló Infantino.
Además anualmente se mantendrá una Copa Intercontinental de Clubes, comenzando en 2024, con los campeones continentales de cada año. El equipo ganador de la Champions League europea esperará en la final por uno que llegue desde un playoff con los otros cinco campeones de las confederaciones restantes, un formato casi idéntico al del actual Mundial que cambiará muy levemente en lo técnico (hasta aquí, tanto campeón de Europa como de América ingresaban en semifinales) y, claro, en el nombre.
¿Qué necesita el Barcelona para clasificarse al Mundial de Clubes?
El nuevo Mundial de Clubes tendrá a 32 clubes participantes y 12 de ellos serán europeos: los cuatro campeones de la Champions League entre 2021 y 2024 y otros ocho clasificados por su rendimiento en la máxima competición continental en ese período, con una limitación: no puede haber más de dos clasificados por país a excepción de que se trate de un campeón.
Así las cosas, Chelsea, Real Madrid y Manchester City ya están clasificados como campeones y Bayern Múnich, PSG, Inter, Porto, Benfica, Borussia Dortmund y Juventus lo hicieron por ranking. Y la clasificación madridista por el título del 2022 le abre el lugar a apenas un español más por ranking.
Una plaza quedó garantizada para un equipo de La Liga, pero no todavía para el Barcelona: de hecho, por el momento el lugar es para el Atleti. Los colchoneros suman 67 puntos, mientras que el Barça tiene 61 unidades. Y los puntos se suman hasta el final de la edición 2023-2024.
Se suman dos puntos por victoria en los 90 minutos, un punto por empate y un punto por cada ronda que se avance. La situación después de la ida de los cuartos de final indica que el Barça necesita sumar seis puntos más que el Atleti para asegurar su lugar o, claro, ser campeón.
Así las cosas, al Barcelona le importa tanto ganar como que le vaya mal a los rojiblancos. Por ejemplo, un escenario con el Atleti derrotado en Alemania y eliminado en cuartos de final le daría la clasificación al Mundial de Clubes al Barça si este no pierde en la vuelta frente al PSG y luego gana un partido y empata el otro en las semifinales.
En cambio, los blaugranas saben que si son eliminados en cuartos de final o si luego no ganan en las semifinales de la Champions League 2024, quedarán fuera del Mundial de Clubes 2025, como también una clasificación del Atleti a la semifinal lo dejaría al Barça obligado a ganarle los dos partidos de las semifinales y luego conseguir al menos un empate en la final.