México es un gigante de la Concacaf, pero su histórico poderío lo ha hecho codearse con selecciones de las más importantes del mundo y, muchas veces, dar una interesante pelea. Por razones geográficas, claro, una de las competencias más interesantes que ha tenido al alcance es con los destacados conjuntos sudamericanos de la Conmebol. Y así ha animado múltiples Copas América, el certamen de las naciones sureñas que es el más viejo entre las selecciones del mundo.
En el recorrido del Tri por la Copa América, y aunque nunca se pudo conseguir un título, sí se han sucedido actuaciones memorables, incluyendo dos finales y tres terceros puestos.
Sin dudas han sido muchas más las ediciones con gratos recuerdos que con los dolorosos, pero de estos también ha habido.
Las peores actuaciones de México en la Copa América
Entre 1993 y 2007, México fue un gran protagonista de la Copa América: siempre accedió a cuartos de final y en cinco de siete ediciones llegó a semifinales, alcanzando dos definiciones por el título: en 1993 (perdió con Argentina) y 2001 (cayó ante Colombia).
Pero desde entonces, las cosas no han sido fáciles para la Selección Mexicana. En Argentina 2011 y Chile 2015 firmó sus peores actuaciones históricas al ser eliminada en primera ronda y como última de grupo. Pero la edición 2011 fue sin dudas la peor de todas: perdió sus tres partidos y apenas marcó un gol, quedando, sin puntos, por detrás de Perú (4), Uruguay (5) y Chile (7).
En ese 2011, México cayó con los chilenos 1-2 (pese a comenzar 1-0 arriba), 0-1 con Perú y 0-1 con Uruguay.
En 2015 mejoró apenas la actuación: empató dos juegos (0-0 con Bolivia y 3-3 con Chile) y perdió uno (1-2 con Ecuador), pero tampoco pudo evitar la última colocación del grupo.
2024 resulta la tercera ocasión que el Tri no supera la etapa de grupos. Si algo dolió más es que el certamen se jugó muy cerca de casa, en Estados Unidos y donde México ha jugado muchísimos partidos más que sus rivales sudamericanos.
Como parte del Grupo B, la Selección Mexicana comenzó con victoria ante Jamaica (1-0), pero luego cayó por la mínima con Venezuela y empató ante Ecuador para terminar en la tercera posición de la zona pero sin pasar a cuartos de final por tercera vez en las últimas cuatro Copas América.