La Selección Argentina está en la final del Mundial Qatar 2022 y el domingo 18 de diciembre buscará su tercer título en el Estadio Lusail. Y si bien buena parte de las figuras del equipo aparecen constantemente en el centro de la escena y tienen todos los reflectores encima, hay otras que operan en un segundo plano y no por eso dejan de ser fundamentales para este presente del equipo. Dentro de esos pilares escondidos de la Selección aparece un nombre que sobresale por sobre el resto: Pablo Aimar, segundo entrenador del cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni.
El cordobés es pieza clave de un proceso del que forma parte desde el ya mítico torneo de L´ Alcudia 2018, en el que Argentina comenzó a dar los pasos de su reconstrucción luego de la fallida etapa de Jorge Sampaoli y del errático Mundial 2018.
Aimar, quien actualmente también tiene el cargo de entrenador principal de la Selección Sub 17, trabaja en el cuerpo técnico de Scaloni en la Mayor desde entonces. Primero con ambos en condición de interinos y finalmente, luego de la Copa América 2019 (tercer puesto), confirmados en sus respectivos cargos, en una decisión que obviamente ha quedado justificada con los grandes resultados de los años siguientes: no solo con lo hecho en Qatar 2022, sino también con el título en la Copa América 2021 disputada en Brasil.
El rol de Pablo Aimar en el cuerpo técnico de la Selección Argentina
Más allá de su trabajo en las categorías formativas, Aimar también es una parte integral del cuerpo técnico de la Selección Mayor, en la que ayudó a generar una filosofia de juego absolutamente clara, que ha explotado en su máximo esplendor durante el Mundial Qatar 2022. Una que, además, se asemeja muchísimo con su etapa de jugador.
El propio Aimar, durante una entrevista con el sitio The Coaches Voice, definió esa filosofía que sale a la luz en el equipo que conduce junto a Scaloni: "Intentamos que jueguen, que la pelota no sea un problema, que no se la saquen de encima. Para eso elegimos y miramos jugadores que sientan al fútbol de esa manera o que puedan llegar a incorporar eso".
Una idea que, por ejemplo, salta a la luz en la formación usada por Argentina en las semifinales ante Croacia, donde en el mediocampo aparecieron jugadores con pasado como enganches como Alexis Mac Allister y Leandro Paredes, junto a otros dos volantes ofensivos de buen pie como Rodrigo De Paul y Enzo Fernández.
Un contraste absoluto con otras versiones de la Selección, donde se priorizaban (con mejores y peores resultados) a jugadores de quite y corte en el centro de la cancha.
Pékerman y Bielsa, las dos referencias del cuerpo técnico
Aimar destaca a dos entrenadores claves en su formación como técnico, quienes también tuvieron al Scaloni jugador a su cargo: Marcelo Bielsa y José Pekerman.
"Bielsa es un influencer. No deja indiferentes a quienes fueron dirigidos por él y esa es una característica enorme. Tengo una especial admiración por él, pero si tengo que decir algo, es eso: la influencia que tiene en todas las personas que lo conocen y que fueron dirigidos por él", comentaba Aimar en aquella nota con The Coaches Voice.
"Pekerman nos inculcó que el fútbol era un juego. Desde el sentido común y desde la paz. Recuerdo un día que vino José antes del Mundial de Malasia de 1997. Él ya había ganado el Mundial Sub 20 de Qatar 1995. Nos dijo: 'Tranquilos, vamos a andar bien'. Él, a pesar de haber ganado el Mundial anterior, nos dio esa tranquilidad".
Argentina, con Aimar y Scaloni en el equipo, se consagró bicampeona del mundo Sub 20 en aquel torneo en Malasia.
Aunque claro, más allá de esa tranquilidad que intentan transmitir desde el cuerpo técnico, por momentos la presión y la carga emotiva de un Mundial puede incluso con los más calmos. Y fue así que durante Qatar 2022 se viralizó una imagen de Aimar llorando en el banco de suplentes junto a Scaloni, luego del primer gol de Argentina ante México (convertido por Lionel Messi) en la segunda presentación del torneo.
¡AIMAR, después del gol de MESSI, somos TODOS!#TyCSportsMundial pic.twitter.com/l3e3VI1HZE
— TyC Sports (@TyCSports) November 26, 2022
"Tenemos un cuerpo técnico que vive para la Selección, que sufre como ellos, como la hinchada, como los jugadores", destacó Scaloni luego de la victoria en semis ante Croacia.
La filosofía de Aimar, en ocho claves
Desde que Aimar trabaja con las selecciones formativas de Argentina, en el predio de Ezeiza hay un cartel que enumera ocho conceptos que todos los jugadores que se suman al proceso deben entender y respetar.
- Sentido de pertenencia (dar todo por la camiseta)
- Determinación (resolver con valentía)
- Humildad (reconocer errores, dejarse ayudar)
- Generosidad (dar más de nuestro 100%)
- Entusiasmo (tener ganas de hacer, contagiar)
- Respeto (por favor, gracias, permiso, buenos días)
- Trabajo en equipo (ninguno es tan bueno como todos juntos)
- Compromiso (siempre)
La idolatría de Lionel Messi
En más de una ocasión, el astro de la Selección Argentina marcó que Pablo Aimar era su gran referente futbolístico durante su adolescencia y se confesó admirador del juego del volante cordobés cuando este brillaba en el Valencia (jugó allí entre 2000 y 2006).
"Se retira un grande, uno de mis ídolos. Pablo Aimar, te deseo lo mejor en tu nueva etapa. Gracias por todo lo que nos hiciste disfrutar con tu magia", publicó Messi en sus redes sociales, cuando Aimar anunció su retiro en 2015, tras regresar a River Plate.