Este próximo 22 de noviembre, México estará iniciando su participación en el Mundial Qatar 2022 ante Polonia en acción dentro del Grupo C. El sector también está compuesto por Argentina y Arabia Saudita.
La gran duda de la Selección Mexicana de cara a la justa árabe es su ataque. El equipo del técnico Gerardo Tata Martino lleva más de año sufriendo para anotar goles. Aunque mucho se ha cuestionado al grupo de centrodelanteros con el que ha contado el argentino, para Carlos Hermosillo, mundialista con el Tri en México 1986 y Estados Unidos 1994, la falta de gol tiene más que ver con la poca generación de juego del equipo que la efectividad de los hombres en frente.
“No todo es culpa del Tata. Muchos lo culpan, pero no es su culpa. El juego de futbol lo hacemos los jugadores y dentro de la cancha. Y cuando tú ofensivamente generas muy poco, es difícil ganar poder partidos. A lo mejor te puedes defender bien --que tampoco lo hacen en los balones parados, México batalló muchísimo y deja mucho que desear-- pero si ofensivamente no generas, pues es muy difícil ganar”, dijo a The Sporting News Hermosillo, quien trabaja como analista y comentarista para la cadena Telemundo, que trasmitirá los 64 partidos de Qatar 2022 en español en los Estados Unidos.
El Grandote de Cerro Azul cree que el problema que el combinado azteca tiene con su producción ofensiva recae plenamente en el mal momento que están pasando varios jugadores claves que son los encargados en crear oportunidades.
“Por los costados, a Hirving Chucky Lozano le pegan mucho. No está teniendo una buena temporada con el Napoli. En la medida, el que sí anda bien se llama Edson Álvarez. Héctor Herrera casi no juega, ha perdido mucho ritmo. No voy a poner en duda su calidad, porque la verdad tiene muy buena calidad. Pero un jugador que no tiene actividad pierde muchas cosas dentro de la cancha, el tiempo, la continuidad, el poder desarrollar su mejor talento. Y me parece que a Herrera le puede suceder eso, habrá que esperar”, explicó. “Andrés Guardado por ejemplo, que es un jugador de pundonor y de entrega, también es un jugador grande (35 años). Veo muy complicado que aguante los 90 minutos. Pero bueno, si lo pone el técnico, espero que le dé resultados”.
Hermosillo defiende al Tata Martino
En cuanto a los que ataques que ha recibido Martino y su proceso, Hermosillo siente que las exageradas expectativas que genera el Tri crean un complicado nivel de exigencia con el que cada técnico nacional ha tenido que lidiar.
“Al director técnico de la selección nacional se le exige más de lo que a veces nosotros entendemos, no somos lo que creemos. Solo hemos ganado una sola medalla olímpica, pero no hemos ganado Mundiales y tampoco hemos pasado del quinto partido (cuartos de final). Yo me sumo a esta parte porque yo también estuve en Mundiales”, habló.
“Yo creo que a veces es tanta la presión que se genera pensando en que tenemos una selección que tiene que llegar a un campeonato mundial. Pues no, no, la verdad es que se tiene una selección acorde a lo que tenemos en el campeonato local y acorde a lo que tenemos en nuestros jugadores afuera del país. Algunos juegan, algunos no juegan, algunos tienen regularidad, algunos no. Yo no sé si hemos sido injustos o justos con Martino. Siempre ha sido lo mismo con todos los técnicos que han pasado por la selección. El Tata empezó muy bien, muy bien su proceso y después se le cayó la Selección”.
El gran ausente en este Mundial para México será Javier Chicharito Hernández. El centrodelantero tres veces mundialista (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) fue descartado por el Tata con mucha anterioridad. No ha sido convocado desde septiembre de 2019. El argentino solo ha dicho que CH14 no forma parte de sus equipos debido a una decisión suya.
A Martino se la ha criticado mucho sobre el hecho de que va a dejar afuera al máximo goleador de todos los tiempos de la Selección Mexicana. Sin embargo, Hermosillo no cree que Chicharito sea un jugador tan indispensable en este momento por varias razones.
“Mira, en todos los Mundiales siempre hay un ausente que todo el mundo pide. En la época de Ricardo Antonio La Volpe (Alemania 2006) era Cuauhtémoc Blanco. Si nos vamos a la época de Manuel Lapuente (Francia 1998), pues fui yo… Y así nos pudimos ir”, señaló.
“Me parece que Chícharo tiene una historia maravillosa, una historia brillante internacionalmente. Y es un gran jugador. Pero yo no creo que haga tanta falta. Es un jugador ya veterano, en el último Mundial no dio tanto. Es un jugador que sí le puede aportar algo a la selección, pero de nada va a servir tener al Chícharo si no generamos oportunidades de gol adelante. De qué sirve tener un jugador luchón que va y recupera el balón, si el balón no pasa por el área. De nada sirve tenerlo. Lo que primero que tiene preocuparnos es que los jugadores que generan ese fútbol anden bien y puedan generar”.
“Habrá que ver que sucedió con el Chícharo como para que no sea convocado”.
Carlos Hermosillo recuerda cuando se perdió el Mundial Francia 1998
Cuando Lapuente dejó fuera a Hermosillo de su convocatoria final para el Mundial Francia 1998, el artillero estaba teniendo un gran paso con Cruz Azul. Había guiado a la Máquina al título del Invierno 97 y había sido el jugador que más goles anotó en la Primera División de México dentro del año futbolístico (20). También había sido llamado dentro del proceso del técnico Bora Milutinović rumbo a la justa gala, pero no tuvo actividad constante. Manolo remplazó al timonel serbio justo después de las Eliminatorias de la Concacaf para Francia 1998.
Carlos creía que sí se había ganado un puesto en la lista de Lapuente. No obstante, al final el técnico mexicano prefirió llevar a Ricardo Peláez para completar su grupo de centro delanteros. Peláez había sido pieza clave del bicampeón Necaxa que dirigió el estraga antes de tomar al combinado azteca. En la justa francesa marcó dos goles.
“En ese momento me dio mucho coraje y me pareció muy injusto porque Manuel se la pasaba diciendo que no necesitaba verme a mí, pues ya sabía lo que podía aportar", contó. "Incluso cuando yo estaba con Bora y no me metía, él me decía, '¿cómo que no te mete? Si eres el mejor de México’. Cuando él llega a la selección dije: ‘Bueno, seguramente voy a estar’. No estuve y entonces sí lo tomé como una traición y me molestó muchísimo”.
Pese a que Lapuente nunca le explicó personalmente por qué no lo convocó, Hermosillo indicó que al pasar del tiempo comprendió la decisión y se le pasó el coraje.
“Hoy entiendo algo, hay de sistemas a sistemas. Y para el sistema que quería Manolo, el que lo podía hacer muy bien se llamaba Ricardo Peláez”, expresó. “Pero eso lo entiendo ya después de muchos años de madurez. Creo que algo similar debe suceder en el caso del Chícharo, pero no sabemos que pasó y por qué no lo llaman”.
Con Telemundo en Qatar 2022, el Grandote de Cerro Azul tendrá una participación mundialista más en la televisión de habla hispana en los Estados Unidos. Ya trabajó en las trasmisiones de Rusia 2018 y esta nueva justa le trae mucha emoción.
“Vamos a dar un gran Mundial. Vamos a llevarle a toda la gente un gran evento”, dijo Hermosillo. “Estamos muy bien preparados. Tenemos un equipo de comentaristas y de analistas bastante bueno”.