El fútbol africano está realizando grandes progresos en las últimas décadas y los Mundiales marcan eso: desde 1990 en adelante las selecciones de África han ganado protagonismo en la Copa del Mundo, a medida que la FIFA también les otorgó mayor cantidad de cupos.
Senegal, Túnez, Marruecos, Ghana y Camerún representaron al fútbol africano en Qatar 2022, un Mundial que se realizó cerca de ese continente y en el que firmaron algunos resultados históricos.
¿Cuál fue el mejor resultado de una selección africana en la historia de los Mundiales?
Antes de Qatar 2022, tres selecciones africanas habían llegado a los cuartos de final de un Mundial: se trataba de Camerún, Senegal y Ghana, equipos que justamente estuvieron presentes en el Mundial qatarí, donde Marruecos los superó a todos.
Camerún fue el pionero en llegar entre los ocho mejores, en Italia 1990. Antes, otros hitos: Túnez, en Argentina 1978, fue la primera selección africana en ganar un partido y Marruecos, en 1986, fue el primer equipo africano en superar la fase de grupos.
Los Leones Indomables debutaron impresionando al mundo con una victoria ante el campeón defensor, Argentina, por 1-0. Luego vencieron 2-1 a Rumania y, ya clasificados, perdieron 4-0 con la Unión Soviética. Colombia sufrió a Camerún en los octavos de final, con una victoria de los africanos por 2-1 en la prórroga con dos goles de Roger Milla. También en tiempo suplementario se terminó el sueño de Camerún, ante Inglaterra en cuartos de final: ganaban por 2-1, Gary Lineker empató el partido e Inglaterra terminó festejando por 3-2.
Senegal en Corea-Japón 2002 realizó una campaña parecida: se estrenó en los Mundiales con un 1-0 ante Francia, el campeón defensor, y salió invicto de un complicadísimo Grupo A tras empatar 1-1 con Dinamarca e igualar 3-3 con Uruguay, frente al que desperdició una ventaja de 3-0 al entretiempo. Henri Camara marcó un doblete en los octavos de final frente a Suecia, incluyendo el gol de oro de la victoria, y recién Turquía pudo frenar a Senegal, por un 1-0 también con gol de oro.
En 2010 el Mundial llegó a África por primera vez, más precisamente a Sudáfrica, y Ghana fue quien levantó la bandera del continente: las Estrellas Negras anotaron apenas dos goles en la fase de grupos pero les alcanzó para terminar segundos del Grupo D: le ganaron 1-0 a Serbia, empataron 1-1 con Australia y perdieron 1-0 con Alemania. Frente a Estados Unidos aprovecharon su oportunidad en octavos de final, al ganar por 2-1 en la prórroga, y contra Uruguay en cuartos de final estuvieron más cerca que cualquier otro equipo africano de llegar a la semifinal: perdieron por penales luego de un 1-1 en el que Luis Suárez evitó con la mano lo que hubiera sido el 2-1 ghanés en el último minuto del tiempo suplementario.
Por último, Marruecos dejó atrás a todos en la lista con lo hecho en un Mundial Qatar 2022 en el que ya están en las semifinales.
En la fase de grupos, los marroquíes sumaron un empate ante Croacia (0-0), mientras que vencieron a Bélgica (2-0) y Canadá (2-1), para luego dar la gran sorpresa en los octavos de final: 0-0 en los 120 minutos reglamentarios ante España y victoria por penales por 3-0 con Bono como gran héroe (atajó dos) y Achraf Hakimi convirtiendo el disparo decisivo. Portugal fue su rival en cuartos de final y le ganaron por 1-0, con gol de Youssef En-Nesyri.
Marruecos en 1986, Nigeria en 1994, 1998 y 2014, Ghana en 2006 y Argelia en 2014 extendieron una racha de ocho Mundiales consecutivos con equipos africanos en octavos de final que recién se terminó en Rusia 2018, donde los equipos del continente se combinaron para tres victorias, dos empates y 10 derrotas en 15 partidos: Senegal no pudo avanzar a octavos de final por perder el desempate por juego limpio con Japón.