Desde sus primeros años al frente del Ajax y el Barcelona en la década del 90, Louis Van Gaal es uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol internacional. Y si bien desde su salida del Manchester United en el 2016 que no conduce a ningún equipo, hoy sigue demostrando su valía como la referencia técnica de Países Bajos. Una selección a la que dirige desde 2021, en su tercera etapa al frente de la misma.
Sin embargo, si bien su historia es riquísima y cargada de diferentes aristas, positivas y negativas, a nivel Mundiales lo de Van Gaal es mucho más acotado. Aunque no por ello, menos intenso.
El fracaso en 2001
La primera experiencia de Van Gaal como entrenador de Países Bajos fue un fracaso rotundo. Asumió en el cargo en el 2000 y dimitió apenas un año después, luego de no conseguir clasificar a su seleccionado al Mundial de Corea-Japón 2002.
Los neerlandeses ganaron seis partidos, perdieron dos y empataron otros dos en esa fase de grupos, terminando con 20 puntos en 10 jornadas, por detrás de Portugal (24) e Irlanda (24). Todo a pesar de contar con cracks como Clarence Seedorf, Ruud Van Nistelrooy, Patrick Kluivert, Marc Overmars o Gio Van Bronckhorst, entre varios otros.
Más | "¿Qué mirás, bobo?": Lionel Messi y unas declaraciones para la historia tras vencer a Países Bajos
Revancha en 2014
En 2012, Van Gaal tuvo su segunda etapa como entrenador de Países Bajos y esta vez, la historia fue muchísimo más positiva. Y es que no solo su selección se clasificó a Brasil 2014, sino que además terminó en el tercer lugar, luego de vencer a México por 2-1 en un polémico final durante los octavos de final, derrotar por tiros desde el punto penal a la sorpresiva Costa Rica en cuartos, caer ante Argentina en semis y golear a Brasil en su propia casa por 3-0 para quedarse con el último escalón del podio. En la fase de grupos, tres jugados, tres ganados, ante Chile, España y Australia, con un +7 de diferencia.
Aquel seleccionado neerlandés protagonizó varios de los momentos más recordados de aquel Mundial, empezando por el 5-1 en el debut ante España. Luego llegó el desenlace discutido ante México, por la sanción de una supuesta infracción dentro del área contra Arjen Robben al minuto 94 y el curioso caso de Tim Krul, a quien Van Gaal colocó en el minuto 121 de los cuartos de final ante Costa Rica, reemplazando a Jasper Cillessen antes de la definición por penales (ganada por los europeos por 4-3).
Curiosamente, Van Gaal no repitió esa estrategia ante Argentina en las semifinales, donde mantuvo a Cillessen para unos penales ganados por los de Alejandro Sabella por 4-2.
Una nueva oportunidad perdida en Qatar 2022
Luego de cinco años de inactividad como entrenador, Van Gaal regresó a la Selección de Países Bajos en 2021, cumpliendo con una labor superlativa antes del Mundial Qatar 2022: 15 partidos dirigidos, 11 ganados y cuatro empatadas. La Naranja llegó a Qatar sin conocer la derrota en esta tercera etapa del nacido en Amsterdam.
Con figuras como Virgil van Dijk, Frenkie de Jong y Memphis Depay en cada una de sus líneas, Países Bajos tiene recursos suficientes como para mirar cara a cara a los mejores seleccionados del mundo. Todo en un Mundial especial por donde se lo mire para Van Gaal, quien en abril de este año anunció que había superado un cáncer de próstata.
¿Cómo le fue en Qatar? Muy bien... Hasta que se cruzó a Argentina, su bestia negra. En la fase de grupos sumaron victorias ante el local y Senegal, además de un empate frente a Ecuador, mientras que en los octavos de final derrotaron sin muchos problemas a Estados Unidos por 3-1.
Ante Argentina, lograron un meritorio empate 2-2 en el último minuto tras ir perdiendo 0-2, pero en la tanda de penales no pudieron evitar la caída, tal como les había sucedido en 2014 en tierras brasileñas contra la Albiceleste.