Una nueva edición del Sudamericano Sub 20 de fútbol se acerca, y antes de este certamen que albergará Colombia hubo 28 capítulos de una historia plagada de figuras. Ecuador es el último seleccionado campeón y Brasil el que más títulos tiene, pero todos los países de la región han presentado pequeños cracks que luego fueron figuras mundiales.
En este artículo de The Sporting News, diez jugadores que pasaron por el Sudamericano Sub 20 y se transformaron en estrellas mundiales.
1 - Lionel Messi (Argentina)
En el Sudamericano Sub 20 del 2005, Argentina presentó una joven promesa que tenía un puñado de minutos en el Barcelona: Lionel Andrés Messi. Era el segunda punta de un equipo cargado de jugadores del medio local y anotó en los primeros tres partidos de Argentina. Ganó la fase de grupos y en la ronda final la Albiceleste culminó tercera. Messi solo anotó el 2-1 ante Brasil.
Cinco goles y su primera gran experiencia con la camiseta que lo vería campeón del mundo 17 años más tarde. Comenzaba el romance.
2- Neymar (Brasil)
En el Sudamericano Sub 20 del 2011 el campeón fue Brasil. Su figura mayor era un niño del Santos que ya había sido citado a la absoluta y que luego sería una estrella mundial: Neymar da Silva Santos Júnior. Fue el goleador del torneo (9 tantos) y formó parte del mejor once del campeonato. Un show del astro brasileño.
3- Ronaldinho (Brasil)
Aún era Ronaldo y jugaba en el Gremio de Porto Alegre, pero en el Sudamericano 1999 grabó su nombre a fuego en los Sudamericanos Sub 20. Brasil fue tercera por detrás de Argentina y Uruguay, pero Ronaldinho dejó pinceladas de talento que luego las replicaría en la mayor brasileña, el PSG y el Barcelona. Único e irrepetible.
4- Diego Armando Maradona (Argentina)
Argentina presentó un plantel mal confeccionado pero con un tal "Diego E. Maradona" (tal como figuraba en la lista de buena fe) como figura rutilante. El chico de Argentinos Juniors podía cargar solo con el equipo, pero en Venezuela 1977 a la Selección no le fue bien. Tiempo después terminar el torneo, Diego dijo con su marca registrada: "Pensaban solo en el Mundial 1978. Estábamos más solos que Adán en el Día de la Madre".
5- Radamel Falcao (Colombia)
El Tigre de Santa Marta era una joya que brillaba en River Plate, y el Sudamericano Sub 20 2005 fue su primer gran torneo con la Selección Colombia. En aquel certamen el combinado cafetero fue campeón y Falcao anotó un solo tanto; contra Argentina.
6- Arturo Vidal (Chile)
Uno de los mejores y más trascendentes jugadores en la historia de Chile disputó el Sudamericano Sub 20 del 2007. En modo líder absoluto de una generación que empezaba a dar que hablar, Arturo hizo 6 goles ese campeonato, entre los que destacan dos goles a Brasil en un empate 2-2. La Roja fue cuarta detrás de potencias como Brasil, Argentina y Uruguay.
7- Enzo Francescoli (Uruguay)
Enzo Francescoli, también reconocido como el goleador del Sudamericano Sub 20 de 1981. Uruguay comenzó a disfrutar de su genio desde que era un adolescente, y el Príncipe los guió al título. Hizo 5 goles, se llevó la bota de oro y el trofeo de campeón. Atrás quedaron Brasil, Argentina y Bolivia.
8- Romario (Brasil)
Paraguay organizó el Sudamericano Sub 20 de 1985 y Brasil fue con todo para ganarlo. Entre sus delanteros aparecía Romario, el ídolo del Mundial 1994 que además anotó, según cuenta la leyenda, aproximadamente un millar de goles. A sus 18 años, lideró a Brasil al campeonato Sudamericano con 5 tantos que lo tuvieron además como máximo anotador del certamen.
9- José Luis Chilavert (Paraguay)
El mejor arquero de la historia de Paraguay pasó por el Sudamericano Sub 20. Participó de la edición 1985 que ganó Brasil, y sufrió a Romario en la fase final. De todos modos, los guaraníes fueron meritorios subcampeones ante su público.
10- Carlos Valderrama (Colombia)
Carlos Valderrama, la figura máxima en la historia del fútbol colombiano, fue parte del Sudamericano Sub 20 1981 que ganó Uruguay en Ecuardor. Al Pibe y su selección les fue mal: terminaron últimos en la primera fase.