En su historia, México ha participado en 16 Mundiales en total.
La edición de Francia 1998 es una de las participaciones del Tri en la máxima cita futbolística del orbe que resalta más. El combinado azteca entró a la justa gala sin muchas expectativas, pero asombró a todos al sobrevivir el denominado Grupo de la Muerte en el que también se encontraban Países Bajos, Bélgica y Corea de Sur.
En los octavos de final, la Selección Mexicana tuvo a Alemania sobre las cuerdas y estuvo cerca de alcanzar el famoso Quinto Partido.
La figura del Tri en ese Mundial sin duda fue Luis Matador Hernández.
El centrodelantero marcó cuatro tantos en los cuatro partidos que jugó México en tierras francesas. Hasta el momento es el seleccionado mexicano que más goles ha metido en un mismo Mundial. También es el único que ha logrado más de dos anotaciones en una sola justa.
El Matador empezó su paso goleador con un doblete en el triunfo de 3-1 ante Corea del Sur en el el debut de la Selección Mexicana en Francia 98.
Contra Países Bajos, en el último cotejo de México en la fase de grupos, Hernández marcó el gol agónico que le dio al representativo nacional el empate de 2-2 sobre la hora y el pase a la siguiente ronda.
Y frente a Alemania, el Matador puso a soñar al pueblo mexicano al abrir el marcador. El Tri terminó perdiendo 2-1.