Si bien uno podría esperar que los máximos goleadores de cada Mundial sean figuras ya de cierta experiencia y rodaje en el primer nivel, el repaso por los artilleros tope de cada certamen demuestra que la inmensa mayoría de ellos alcanzaron ese hito a una temprana edad. Normalmente, con 25 años o menos.
Claro que dentro de ese grupo hay algunos casos extremos, de jugadores sumamente jóvenes que alcanzaron esa cima en su primer torneo. ¿Quién fue el más joven en conseguirlo? Los datos, a continuación.
¿Quién fue el goleador más joven en un Mundial?
El jugador más joven en terminar como máximo goleador de un Mundial fue el húngaro Flórian Albert, quien anotó 4 goles en el Mundial Chile 1962. Albert quedó empatado en lo más alto de la tabla con otros cinco jugadores que sumaron 4 tantos, aunque normalmente es reconocido como goleador al haberlo conseguido en la menor cantidad de minutos (solo 260). El delantero europeo llegó a esa marca teniendo 20 años, 8 meses y 15 días al momento del debut de Hungría en el certamen.
Claro que la FIFA recién hizo oficial el premio de Bota de Oro en el Mundial España 1982, por lo que si se busca al ganador más joven de esa distinción, la referencia queda en manos del alemán Thomas Müller, autor de 5 goles en Sudáfrica 2010 (misma cifra que David Villa, Wesley Sneijder y Diego Forlán, pero en menos minutos) teniendo 20 años y 9 meses al momento del estreno de Alemania en el torneo.
Por su parte, aparecen apenas otros tres casos de goleadores mundialistas con 23 años o menos: James Rodríguez (6 goles en Brasil 2014) con 22 años, 11 meses y 2 días cuando debutó Colombia, y Mario Kempes (6 goles en Argentina 1978) con 23 años, 10 meses y 15 días al momento del estreno argentino. En Qatar se sumó un nuevo nombre entre esos jóvenes: Kylian Mbappé (23 años, 11 meses y 2 días en el debut de Francia).