A casi dos meses de haber dejado de ser técnico de la Selección Mexicana tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022, Gerardo Tata Martino habló sobre su experiencia en la justa árabe y su paso al frente del Tri.
El estratega considera que el combinado nacional tuvo un buen desempeño pese a no poder avanzar a la fase de octavos de final por primera vez desde Estados Unidos 1994. México quedó en el tercer lugar del Grupo C con cuatro puntos, la misma cantidad que Polonia (2) pero con un diferencial de goles inferior. El sector lo redondearon Arabia Saudita y el eventual campeón, Argentina.
“Después Argentina perdió con Arabia y eso es lo que tiene el futbol”, dijo Martino en una reciente entrevista con Radio 780 Paraguay. “Nos estábamos quedando fuera por amarillas y se hizo difícil, pero entiendo que no es el resultado esperado. Fue un fracaso porque México venía de siete mundiales clasificando a octavos y nosotros no hemos logrado seguir con esa tónica, pero también con la satisfacción de haber competido bien”.
En cuanto al entorno de futbol mexicano, selección y Liga MX, Martino cree que se prioriza mucho el lado económico sobre el deportivo, pues le gente de negocios tiene más peso que la del futbol.
“Se nota el negocio, demasiado. No estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo”, indicó. “En México pasa algo particular, se dan ventas internas de club a club de futbolistas que valen 8 o 10 millones de dólares y no me imagino (que suceda) en Argentina, es algo que no podría existir; pero si se diera, no imagino que valga 10 millones (en el mercado) interno y no tenga mercado internacional. Entonces me parece que es equilibrar, escuchar a la gente de fútbol y al que sabe del negocio”.
Y tal y como lo hizo durante su gestión con el Tri, Martino subrayó lo importante que es para el combinado nacional exportar más jugadores al futbol europeo y que compitan en las grandes ligas.
“En Europa probablemente funciona todo, en Estados Unidos también”, platicó. “Hablaba mucho con Yon De Luisa, Gerardo Torrado, Guillermo Cantú, Jaime Ordiales en este último tiempo acerca de un objetivo y que México tenga claro a dónde va. Que se trabaje más con los juveniles y se puedan transferidos al exterior y jugar en la élite”.
Tata también habló sobre Lionel Messi y la obtención de su primera Copa del Mundo. Siente que se cumplió la lógica. Martino dirigió a Messi con el Barcelona de España y la Selección Argentina.
"Es importante porque el mejor futbolista de esta época lo necesitaba para él”, contó. "Yo no creo que alguien necesite un título ser el mejor, pero está bueno que en su momento lo haya tenido Maradona y ahora Messi. Me parece lógico porque son únicos y han comandado una época”.
Sobre su futuro en el banquillo, Martino indicó que seguirá dirigiendo. Sin embargo, por el momento, se estará tomando un descanso tras vivir una época bastante ajetreada.
"Sí, seguiré. El futbol tiene esto. Nos alimentamos de todo y así que todavía vamos a andar más", dijo. “Fueron seis años exigentes. No solo cuatro en México sino dos en Estados Unidos viviendo fuera sin pausa. Me parece lógico tener una pausa prolongada porque esto depende de lo que puedan ofrecer y si son oportunidades importantes, pero en principio (quiero) parar un poco, variar la cabeza y analizar lo que se hace bien y mal. Me parece importante valorizar el trabajo que nosotros dejamos y la propuesta de trabajo sin descanso a veces. Entrar en otro lugar parece que uno no valora y yo he valorado Atlanta y Selección de México, me parece oportuno parar y analizar. Cuando uno hace el análisis para estar listo y comenzar de nuevo”.