La despedida de la Selección Mexicana contra Colombia en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California antes de terminar su preparación para el Mundial Qatar 2022 en Europa, fue un encuentro de dos caras.
El Tri tuvo un magnífico primer tiempo; presionó al equipo cafetero y controló el ritmo del juego. Se fue a los vestidores con una ventaja de 2-0.
Pero en la parte complementaria el equipo del técnico Gerardo Tata Martino se deshizo y terminó cayendo 3-2.
En la conferencia de prensa posterior al cotejo, Tata señaló que unas de las razones por las que la Selección Mexicana no pudo mantenerse en el partido fue porque los jugadores de jerarquía de Colombia que juegan en grandes clubes como Juan Cuadrado, de la Juventus de Italia y Luis Díaz, del Liverpool de Inglaterra, pesaron. Y considera que México no tiene ese tipo de jugadores.
“A futuro se tiene que tratar de que nuestros jugadores se vayan a jugar a Europa. Claramente es lo que se tiene que hacer”, dijo el argentino. “No puedo pedir ahora que se vayan a Europa en este mes y medio que falta para el Mundial”.
Más adelante en la conferencia Martino profundizó sobre el tema de la falta de jugadores de calidad de nivel internacional que aflige al Tri. Cree que todo empieza con los dirigentes de la Liga MX.
🥴 No se puede creer 😩
🇲🇽 𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗿𝘂𝗺𝗯𝗼́ en la segunda mitad y dejó ir todo lo bueno de la primera parte 👎🏽
🇨🇴 Colombia 𝐥𝐞 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐧𝐭𝐨́ 𝐝𝐨𝐬 𝐠𝐨𝐥𝐞𝐬 y ganó en California 🤦🏽♂️
💻 Lo que dejó el partido, por @1AlbertPerez: https://t.co/jiippCNS9H pic.twitter.com/inwf3GAp73
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 México 🇲🇽 (@sportingnewsmx) September 28, 2022
“México tiene una particularidad, tiene inversión y por lo tanto tiene dinero. Bueno, ¿cómo hacemos para tener una Selección mejor? Yo hace poco escuché a un directivo decir que la liga no tenía que jugar para la Selección. Yo digo: ¿cómo no? Sí debe. Nosotros tenemos el 60 por ciento de los jugadores que van a ir a la Copa del Mundo jugando en la liga local”, habló.
"Que se ajusten a lo que el entrenador en turno quiere a rajatablas, no. Acá conmigo hay un montón de dirigentes que saben que yo no impongo cosas. Yo analizo, comunico y nos ponemos de acuerdo. No se hace lo que exclusivamente quiero. Eso es una mentira, nunca lo he hecho en la vida. Si me quieren decir con quién tengo que jugar, ahí vamos a tener un problema, pero sí tenemos que hacer un análisis de cómo se pueden mejorar las cosas. Yo soy el primero que estoy dispuesto a eso”.
Tata indicó que se tiene que indagar y ver más allá del entrenador y los jugadores para ver cómo se puede levantar el nivel de la Selección Mexicana. Para él, todo el entorno del futbol mexicano tiene que ir a la raíz y preguntar por qué no están emigrando más jugadores al futbol europeo.
“Los medios también tienen la responsabilidad para decir: ‘¿Bueno, cómo hacemos para que esto se mejore?’ ¿Esto empieza y termina con 11 jugadores y un entrenador? También hay otro punto, ¿por qué nuestros jugadores no se van afuera?”, recalcó.
“¿No se van porque no los dejan? ¿No se van porque las cifras son exorbitantes? Cómo se entiende que en la liga local hay un jugador que vale 10 millones de dólares y no tiene un mercado europeo. ¿Tenemos un mercado paralelo? Por suerte tengo gente cerca de mí que está interesada en escuchar. No sé si van a poder cambiar, pero hay mucha gente, desde el presidente de federación (Yon de Luisa)".
"Es una pena que no se busque mejorar desde otros lados, que todo termine en los jugadores y el entrenador”.