Barcelona no sale del ojo del huracán. Dentro de los campos, el club ha padecido en los últimos meses en Europa, aunque ha sacado la cara y el pecho en las competiciones domésticas. Ahora bien, fuera del césped y más en los escritorios, los vientos soplan fuertemente.
No bastó con la polémica del Caso Negreira con los supuestos informes arbitrales, sino ahora la lupa es colocada sobre Gavi, jugador formado en la cantera del club y quien en 2022 firmó un contrato como jugador profesional de la primera plantilla que lo llevó a ganar un salario más alto, crear una cláusula de rescisión y cambiar su dorsal, pasando del 30 al 6.
En un principio, La Liga, a cargo de su presidente Javier Tebas, prohibió la inscripción del español porque, de acuerdo a su percepción, el Barcelona violó el Fair Play financiero en enero pasado. Tras la polémica por los fichajes de jugadores como Robert Lewandowski, Franck Kessié y Raphinha. “No parece oportuno" llegó a decir.
Sin embargo, el club acudió a los tribunales y el juez número 10 de lo mercantil de Barcelona dio luz verde para que se cierre el arreglo con Gavi, acordado en septiembre de 2022. Horas más tarde, pasó a ganar de 100.000 mil a 3.5 millones de euros al año, y se activó la cláusula de salida por mil millones de euros.
¿Qué pasa ahora con Gavi y el Barcelona?
Este lunes 13 de marzo se dio a conocer que el Juzgado 12 ha decidido anular la inscripción del jugador de 18 años como elemento del primer equipo, alegando que su petición fue tardía. Por ende, el sueldo de Gavi y su cláusula quedarían nulas. Su sueldo pasará a ser el mismo que tenía antes de la resolución del Juez anterior, pero podría salir libre en junio próximo sin detención alguna.
La respuesta del Barcelona
Ante esta situación, el club ha dejado claro que la petición de inscripción de Gavi se hizo bajo los tiempos establecidos y que todo debería mantenerse igual.
"La petición no se ha presentado fuera de plazo. Es una decisión del letrado de la Administración de Justicia que no es firme. Y la medida cautelar, hasta que no sea firme no estará levantada" cita un mensaje emitido por el Barcelona, de acuerdo al diario Mundo Deportivo.
GA❤️I pic.twitter.com/fa0Owbzwsg
— FC Barcelona (@FCBarcelona) March 13, 2023
Mientras se definía el caso, Gavi jugó con su habitual dorsal 6 asignado en enero frente al Real Madrid el pasado domingo en la victoria de su club 2-1; pero luego del parón FIFA, las cosas cambiarán.
Respuesta del juzgado: petición negada
Este martes el juzgado de lo mercantil número 10 ha decido negar el recurso de apelación del club, bajo el argumento de que la solicitud había sido fuera de plazo.
Ahora, Gavi volverá a tener contrato de jugador canterano con sueldo reducido para que el club no supere el tope y así evite otras sanciones. También queda congelados los términos de la cláusula de recesión, por lo que Gavi podría marcharse libre a final de la temporada si así lo desease.
Además, para poder inscribirlo en la 2023-2024, deberán vender para bajar los costes de plantilla y así hacerle espacio suficiente para ofrecerle un contrato similar. Sólo así evitarán su salida.