La muerte de Pelé conmovió al mundo del deporte en general y del fútbol en particular. El hombre que más Mundiales ganó en la historia pasó a la eternidad a los 82 años tras padecer un cáncer de colon y de inmediato se pusieron en marcha los preparativos para su funeral, algunos de los cuales ya estaban siendo organizados de antemano a raíz de cómo su salud se había deteriorado en los últimos días.
¿Cuándo y dónde será el velorio y funeral de Pelé?
El funeral de Pelé será llevado a cabo entre el lunes 2, cuando comenzará el velatorio, y el martes 3 de enero de 2023, cuando se le dé sepultura a su cuerpo en un cementerio privado. El lugar elegido para que se le rinda tributo es el estadio en el que se empezó a hacer leyenda: el Vila Belmiro del Santos, el único equipo cuya camiseta defendió en Brasil y donde él mismo había solicitado que se lo despidiera. La razón por la que la despedida del ídolo será varios días después de su fallecimiento es que el domingo 1 de enero asumirá Lula Da Silva la presidencia del país.
¿Cómo será el velorio y funeral de Pelé?
El funeral de O Rei será con el cuerpo del exfutbolista reposando en el centro del campo de juego, para lo que se colocó ya una carpa en la que descansarán sus restos durante 10 horas. Como sucedió en el velatorio de Diego Maradona o de otras grandes personalidades, como la Reina Isabel II, los asistentes no podrán tocar el cuerpo y ni siquiera podrán detenerse, ya que la fila deberá estar en constante movimiento.
En un momento el cuerpo será trasladado por las calles del barrio hasta la casa de Celeste Arantes, la madre del ídolo, que tiene 100 años y no está en condiciones de salud de abandonar su hogar.
El cementerio en que descansará Pelé: el más alto del mundo
Finalmente, los restos de Pelé serán depositados en el Memorial Necrópolis Ecuménico, un cementerio que está en el libro Guinness de los récords como el más alto del mundo: llega a las 32 plantas y es, de forma esperable, una atracción turística de Santos. A este tramo del funeral solo podrán acceder los familiares más cercanos de la leyenda.
Un lote en el cementerio puede costar entre 6 mil y algo más de 20 mil dólares por apenas tres años de "alquiler", aunque hay sectores más exclusivos como para familias completas cuyos valores pueden ascender a más de 50 mil dólares.