Las finales de los Mundiales de fútbol se han destacado a lo largo de la historia por su paridad, cumpliendo con lo que se puede esperar de un cruce entre los dos equipos que aspiran a consagrarse como el mejor del planeta.
De las 20 que se han disputado hasta el momento (no se incluye el Uruguay vs. Brasil de 1950 ya que fue el último partido de una fase de grupos y no podría haberse definido por penales), nueve se definieron por un gol de diferencia o terminaron empatadas, mientras que en los últimos 50 años solamente una tuvo más de dos goles de diferencia (el 3-0 de Francia a Brasil en 1998).
El drama estuvo presente en buena cantidad en gran parte de las finales de los Mundiales, pero nunca tanto como en las que se definieron por penales.
¿Cuántas finales del Mundial se definieron por penales?
A lo largo de la historia, tres finales del Mundial han sido definidas por penales.
Hasta la definición del Mundial Estados Unidos 1994, nunca una final del Mundial había terminado empatada. En Italia 1934, en Inglaterra 1966 y en Argentina 1978 se llegó hasta la prórroga, pero en esas tres ocasiones el equipo local se impuso en los 30 minutos extra. Si no se hubiera roto la paridad, no habría habido penales: se habría disputado un segundo partido.
Italia y Brasil estrenaron los penales en una final del Mundial en aquel Estados Unidos 1994 luego de un pálido 0-0. Franco Baresi falló el primer penal para Italia, pero el guardameta Gianluca Pagliuca recuperó a su equipo al detener el remate de Marcio Santos, otro zaguero. Luego Demetrio Albertini y Alberico Evani convirtieron para Italia y Romario y Branco anotaron para Brasil.
Con todo igualado 2-2, Claudio Taffarel atajó el remate de Daniele Massaro y el capitán Dunga puso a Brasil en ventaja por primera vez. Roberto Baggio, la gran estrella del ataque de Italia, estaba obligado a convertir y no pudo: su remate se fue por encima del travesaño y Brasil se consagró campeón con un 3-2 en los penales.
En Alemania 2006, Italia tuvo su revancha en los penales de una final del mundo al enfrentar a Francia. El partido, que tuvo dos goles en los 20 minutos iniciales, terminó 1-1 luego de la histórica expulsión de Zinedine Zidane por el cabezazo a Franco Materazzi.
La tanda comenzó con los goles de Andrea Pirlo, Sylvain Wiltord y el propio Materazzi. Al turno de David Trezeguet llegó el único penal fallado: el remate del hombre de la Juventus se estrelló en el travesaño. Daniele De Rossi le dio ventaja de dos goles a Italia, para quien también marcó Alessandro Del Piero luego, mientras que Eric Abidal y Willy Sagnol mantuvieron en pie a Francia hasta que llegó el quinto penal italiano: Fabio Grosso certificó la victoria de la Azzurra por 5-3 en los penales, en una tanda que tuvo a dos campeones del mundo, Gianluigi Buffon y Fabien Barthez, como los guardametas.
La tercera llegó en Qatar 2022, con el partido para todos los tiempos que jugaron Argentina y Francia, quienes a diferencia de las dos definiciones anteriores "se mataron a goles" en un 3-3 que entró directo a la historia de los mejores partidos de la historia del fútbol.
Y allí prevaleció La Scaloneta, que ganó 4-2 en la tanda definitiva para consagrarse por tercera vez en su historia.