La Copa del Mundo tiene capítulos que parecen de ciencia ficción, y en el Mundial Qatar 2022, la tensión puede ir a niveles altísimos con los desempates en fase de grupos, en especial con la regla del fair play.
Tras tres jornadas disputadas en fase de grupos, los equipos definen su suerte por puntos, goles a favor, goles en contra y... tarjetas recibidas. ¿Cómo es esto? Mediante la regla de desempate de fair play.
¿Cómo es la regla del desempate por fair play?
Una vez terminada la fase de grupos, la cuarta instancia de desempate ante igualdad de puntos son las tarjetas recibió cada equipo involucrado en el empate. El que menos tarjetas haya recibido, tendrá ventaja de clasificación.
A cada selección se le descuenta un punto de fair play por tarjeta amarilla, tres puntos por roja por doble amonestación, cuatro por roja directa y cinco por tarjeta amarilla más roja directa. La selección con balance más positivo, gana el desempate.
Los criterios de desempate en la fase de grupos del Mundial: ¿quién se clasifica si empatan en puntos?
- El primer criterio de desempate es la diferencia de gol. Es decir, el resultado entre goles a favor de un seleccionado menos goles en contra. El equipo con diferencia más positiva, gana el desempate.
- Si las selecciones tienen una misma diferencia de gol, se recurre a la cantidad de goles a favor. El seleccionado con más goles anotados, gana ese segundo desempate.
- Si la igualdad persiste, el tercer criterio es el resultado (o resultados) entre los equipos empatados. La selección que haya ganado el partido directo entre ambos, se lleva el desempate. En caso de que haya más de dos selecciones empatadas, se impone el que haya sacado más puntos en esos partidos (y si hay igualdad de puntos en ese caso de múltiples equipos igualados, se recurre nuevamente a la diferencia de gol y goles convertidos, simplemente en esos partidos entre los involucrados).
- Si aun así se mantiene la igualdad, el desempate tiene que ver con el criterio de fair play. A cada selección se le descuenta un punto de fair play por tarjeta amarilla, tres puntos por roja por doble amonestación, cuatro por roja directa y cinco por tarjeta amarilla más roja directa. La selección con balance más positivo, gana el desempate.
¿En qué consiste el sorteo si todos los criterios de desempate terminan igualados?
En caso de que suceda esta improbable situación, se recurrirá a un método similar al de los sorteos de los grupos, llaves y cuadros: un bowl y bolillas con los equipos involucrados. En el caso del Mundial, el responsable de tomar la o las bolillas "ganadoras" será un representante del Comité Organizador de la Copa del Mundo.