Aunque es el Mundial de Clubes el que consagra al mejor equipo del planeta y, en consecuencia, debería ser el más trascendental, por la cantidad de jerarquía en equipos y jugadores, suele decirse -no sin razón- que la Champions League es el torneo más importante del mundo. Como tal, es por demás difícil conquistarlo. Y que lo digan los futbolistas mexicanos. Es una gloria que poquísimos aztecas han conocido.
¿Quiénes integran el selectísimo grupo que alguna vez levantó el trofeo?
¿Qué mexicanos han ganado la Champions League?
Rafa Márquez
A falta de una, el emblema de la defensa azteca durante años conquistó dos veces el máximo trofeo continental de clubes. Lo hizo en la temporada 2005-06, con el Barcelona de Frank Rijkaard, primera semilla del que luego dominaría el planeta de la mano de Guardiola, y repitió en la 2008-09, aquella que se cerró en Roma ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo.
Jonathan Dos Santos
Jugó solo un partido, pero le basta para considerarse campeón de la Champions. El mexicano disputó un juego de fase de grupos el 7 de diciembre de 2010, ante el Rubin Kazan, en el certamen que el Barcelona de Pep terminaría conquistando a mediados de 2011 en Wembley, curiosamente, al igual que Márquez también ante el Manchester United.
Todas las víctimas de los tres títulos que ostentan los mexicanos han sido inglesas.