Los mejores clubes del continente sueñan cada temporada con levantar la Copa Libertadores, pero una vez finalizada la fase de grupos del torneo continental, sólo son 16 los que siguen en camino. A quienes quedan en carrera por el trofeo más codiciado de Sudamérica, el certamen le ofrece la posibilidad de reforzarse para la recta final.
Pero, ¿en qué instancia se pueden hacer nuevos fichajes? En The Sporting News presentamos todos los detalles, a continuación.
El calendario de la Copa Libertadores 2023
Después de tres fases preliminares, la fase de grupos inició en la semana del miércoles 5 de abril. Una vez terminados los cruces de las zonas, en la semana del miércoles 2 de agosto comenzarán los octavos de final con los dos mejores equipos de cada grupo, a ida y vuelta como los cuartos de final y las semifinales.
La final, a partido único en el mítico Maracaná brasileño, se disputará el sábado 4 de noviembre.
¿Puede un mismo jugador jugar en dos clubes en la Copa Libertadores?
Los reglamentos de los torneos de Conmebol sufrieron un cambio en 2020 que le permite a un mismo jugador participar de dos clubes en una misma competición. Aunque la regla aclara que no lo podrá hacer en tres, incluso si un futbolista juega en un equipo, luego participa en otro y más tarde regresa al primero.
La otra salvedad es que no se puede jugar en distintos clubes en una misma fase. Por lo que si un futbolista participó en la etapa preliminar, debería esperar a que comiencen los grupos para poder participar del torneo con otra camiseta, y así sucesivamente.
¿Cuándo se pueden incorporar jugadores para la Libertadores 2023?
En la presente edición de la Copa Libertadores los clubes podrán sustituir jugadores en los octavos de final del torneo. Sólo se trata de un cambio de hasta cinco jugadores de la lista original que consistió de hasta cincuenta.
En los cuartos de final, siguiendo el mismo criterio que en la fase anterior, se podrán inscribir tres nuevos jugadores y esa misma cantidad es la variación que también se aplicará para las semifinales. La única excepción es la final, en la que no se permiten sustituciones.
Cambio de arquero en la lista de la Copa Libertadores
Durante cualquier etapa de la Copa Libertadores 2023 está contemplada la sustitución de un arquero lesionado, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la Conmebol. Aunque este cambio será permanente, es decir que no podrán reincorporarse aquellos guardametas que hayan sido sustituidos.