El fútbol argentino en general y Racing Club en particular están de luto. Este miércoles 30 de marzo de 2022, a los 76 años, murió Juan Carlos Cárdenas, el Chango, ídolo del club y autor del histórico gol con que la Academia le ganó al Celtic de Escocia la final de la Copa Intercontinental en 1967 para convertirse en el primer equipo argentino campeón del mundo.
Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos "El Chango" Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos. pic.twitter.com/7rN2R2Aomp
— Racing Club (@RacingClub) March 31, 2022
Quién fue el Chango Cárdenas
Nacido en La Banda, Santiago del Estero, en 1945, empezó a jugar al fútbol en Unión de Santiago de su provincia y a los 17 años llegó a Racing, que en principio lo cedió para que se "fogueara" en el Ascenso, jugando para Nueva Chicago. Pasó allí apenas una temporada para volver al equipo albiceleste, del que rápidamente se convirtió en figura gracias a su capacidad anotadora pero también a su inteligencia para desmarcarse y también jugar por afuera y desbordar.
Para él era la concreción de un sueño impensado: era fanático de la Academia y a su llegada pudo compartir plantel con varios de los jugadores que habían sido campeones en 1961 y que eran sus ídolos. Uno de ellos, Orestes Omar Corbatta, le preguntó de dónde era, y cuando Cárdenas le respondió, salió el apodo: "Allá son todos changos, así que vos vas a ser El Chango".
Antes de alcanzar la gloria máxima, primero ganó el campeonato de Primera División de 1966, que sería significativo para el club porque sería el último que obtendría el equipo por los siguientes 35 años.
Pero luego tocó el cielo con las manos, un año más tarde, al conquistar la Copa Libertadores de 1967 con un andar aplastante a lo largo de extensísimos 20 partidos. La Academia ganó su grupo con 8 triunfos en 10 partidos, dominó en la segunda ronda con 4 éxitos en 6 presentaciones y le ganó la final en el tercer partido a Nacional de Montevideo (jugaron en Santiago de Chile) luego de igualar 0-0 tanto en la ida como en la vuelta.
La mayor gesta, sin embargo, quedaría para la Intercontinental. Ante el Celtic escocés, campeón de Europa, remontó la serie que había comenzado con derrota 0-1 en Glasgow y 0-1 en Avellaneda para ganar ese segundo partido 2-1, con un tanto del Chango, y forzar nuevamente el partido desempate.
Allí, en el Centenario de Montevideo, Cárdenas anotó el que para muchos es "el gol más repetido" en la historia del fútbol argentino: un zurdazo espectacular, agarrando la pelota de lleno luego de que esta diera varios piques cortitos sobre el irregular terreno, que se clavó en el ángulo derecho del arquero John Fallon, quien voló de forma estupenda para solo engrandecer la anotación del santiagueño.
Así fue el gol del Chango Cárdenas al Celtic de Escocia en la final de la Copa Intercontinental 1967
El paso del Chango Cárdenas por México
En 1972, el santiagueño dejó Racing para probar suerte en el exterior: vistió las camisetas del Puebla y el Veracruz durante cuatro temporadas, para luego volver a su viejo amor y retirarse tras la temporada 1976.
Se fue el Chango, autor del gol más importante en la historia de Racing y uno de los mayores símbolos de su historia. Pocos goles tan icónicos para un club como el suyo. Hasta su último día disfrutó del amor incondicional de sus hinchas, que lo adoptaron como el gran héroe de generación en generación, y siguió haciéndolos felices: a muchos de ellos les contestaba por WhatsApp y les enviaba, de forma totalmente desinteresada, saludos y felicitaciones por cumpleaños o por cualquier otro logro. Crack dentro y fuera de la cancha.