Tite dejó huérfana a la selección de Brasil después de Qatar 2022. Tras la eliminación frente a Croacia, el puesto quedó vacante y vaya que no es un simple cargo fácil de suplantar. La pentacampeona del mundo puso en marcha el plan de búsqueda de un nuevo técnico y ya lo encontró: Carlo Ancelotti.
The Sporting News presenta los detalles de la situación.
Carlo Ancelotti a la Selección de Brasil: Acuerdo confirmado
En febrero pasado y de acuerdo al portal ESPN de Brasil, el multiganador europeo dio el "sí" para embarcarse en una nueva aventura como seleccionador. "Las partes no confirmarán públicamente el acuerdo por el momento, ya que el técnico aún tiene contrato con el club español hasta junio de 2024. Tampoco se ha firmado todavía ningún compromiso con la CBF, sólo la señalización positiva", citó el referido medio.
La especulación creció al punto de avizorar el verano del 2023 como la época perfecta para su llegada, aunque finalmente no pasó a mayores. La intención aparentemente era para que el italiano afrontara las eliminatorias al Mundial del 2026, que iniciarán en septiembre próximo.
La misma información apuntaba que el contrato sería por tres años, hasta la culminación del Mundial Canadá-Estados Unidos-México. Pero, de nuevo, todo quedó allí.
De la respuesta inicial de la Confederación Brasileña... A la confirmación
Ante la ola de rumores, la propia Confederación Brasileña de Fútbol emitió un comunicado en el que señaló que la noticia en torno a Ancelotti y su posible arribo "no es correcta".
"El Presidente Ednaldo Rodrigues mantiene las declaraciones realizadas el miércoles, tras el sorteo de los partidos de la Copa de Brasil. En la ocasión, el dirigente descartó especulaciones, dijo que el asunto se trata de forma transparente y que el entrenador elegido se anunciará en el momento oportuno", citaba el texto.
Sin embargo, en ningún momento hicieron referencia a un descarte del italiano. De hecho, semanas después el propio Rodrigues admitió que le gustaba la idea de contar con sus servicios.
El pasado 19 de junio varios medios brasileños, con el multimedio Globo como el primero de ellos, reportaron que Ancelotti efectivamente será desde 2024 el nuevo técnico de la Selección de Brasil. Todo quedó finiquitado luego de dos reuniones que Rodrigues y Carletto mantuvieron la semana previa en España.
Y en la noche de este martes 4 de julio, llegó la confirmación: Rodrigues, citado por el periodista Fabrizio Romano, aseguró que Ancelotti será el técnico de Brasil a partir de la Copa América 2024.
El contrato de Carlo Ancelotti en Real Madrid
Antes de su salida, el italiano de 63 años tenía algo por resolver: su situación con su actual club. El contrato con los blancos es hasta 2024. En esta segunda etapa ya ha conquistado La Liga y la Champions Leagues, títulos que se suman a una vitrina de 25 títulos obtenidos tanto en torneos domésticos como a nivel europeo.
En declaraciones anteriores admitió que este paso en la capital española sería el último de su carrera; al menos a nivel de clubes. "Después de esta etapa en el Real Madrid probablemente me retire. Pero si el Real me quiere aquí diez años, estaré otros diez años", admitió en su momento.
El pasado domingo 2 de abril, nuevamente preguntado por su futuro, el entrenador respondió a los medios: "Me siento seguro por los jugadores que tengo y por el respaldo que me da el club. Ya he aclarado mi futuro. Mi contrato acaba en 2024 y mi plan es cumplirlo. Si el Real Madrid está contento, Ancelotti 2034", dijo.
A su vez, atajó los halagos provenientes desde Brasil: "Me encanta que me quieran, pero quiero cumplir mi contrato aquí", indicó. Finalmente, con la confirmación de parte de la dirigencia brasileña queda claro que Carletto respetará su contrato con el Madrid y luego se marchará a Brasil.
Una nueva meta por cumplir
En sus más de 30 años de carrera, Ancelotti siempre se ha dedicado a dirigir en clubes. Lo más cercano que estuvo fue en el inicio entre 1992 y 1995 cuando fue asistente técnico de Arrigo Sachi en Italia. "Una selección en el futuro puede ser una opción", comentó en 2022.
De hecho fue consultado sobre si podría dirigir a Canadá, nación de donde es originaria su actual esposa. "¿Por qué no? Me gustaría eso. Le fue muy bien (en las eliminatorias al Mundial)", dijo. Sin embargo, cuando mencionó lo del retiro después de su estancia en el Real Madrid, admitió que le gustaría visitar otros lugares a los que no ha ido... Como Río de Janeiro.