Chivas y América animarán una apasionante semifinal de la Liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX. El gran Clásico Nacional será esta vez por eliminación directa y con un boleto a la final como premio. Las Águilas querrán repetir el éxito conseguido en la Concachampions de este año, mientras que el Rebaño buscará venganza.
Para el partido de ida, que se jugará este miércoles 15 de mayo, los clubes ya saben quién impartirá justicia: el árbitro será Óscar Mejía. ¿Cómo les ha ido a ambos equipos con este silbante de por medio? A repasar las estadísticas...
Cómo les fue a Chivas y América con Óscar Mejía como árbitro
Óscar Mejía nunca dirigió un Clásico Nacional. Sí fue el árbitro en 13 partidos de las Águilas del América entre 2018 y el actual 2024. El balance de los azulcremas con este silbante es de 6 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Aunque hay un detalle no menor: los americanistas vieron 4 tarjetas rojas (3 directas) en esos encuentros, además de 12 amarillas.
Seis de los partidos fueron en condición de visitante, como será el caso de esta ida frente al Guadalajara. Y con Mejía de juez y fuera de casa, el América está invicto: ganó 2 encuentros y empató los otros 4.
Más información de Chivas vs. América
- Días y horarios y dónde ver los dos partidos de semifinales
- El hilo entre Gago, Almeyda, Boca y River que ilusiona a todo Chivas
- Pronósticos del Chivas vs. América por la ida de semifinales
- El historial completo del Clásico Nacional
En cuanto a las Chivas, también estuvo Mejía en 13 partidos como árbitro. Y el balance es bastante peor que el del América: 7 triunfos y 6 derrotas (6 y 6 si solo se cuentan partidos de Liga MX, ya que hubo uno de Copa). En casa del Rebaño, fueron cinco juegos, con 3 victorias y 2 caídas; de visita, en tanto, fueron 7, con 3 éxitos y 4 derrotas.
Al Guadalajara, Mejía no le expulsó tantos futbolistas: solo uno vio la roja y por doble amonestación (Alexis Vega ante el Santos en el 1-2 del Apertura 2023). Donde sí hay una amplia diferencia es en las amarillas: el silbante le mostró 22 cartulinas de ese color a los rojiblancos.
En este 2024, Mejía solo arbitró un juego del América: el 1-0 en el Clásico Joven ante Cruz Azul. A las Chivas las dirigió en 3 partidos, y todos fueron éxitos del equipo de Fernando Gago: 2-0 al San Luis de visita y triunfos en el Akron ante Querétaro (2-0-) y en el agónico 1-0 ante Toluca por la ida de cuartos de final.
¿Qué tendencia se mantendrá con Mejía como árbitro: las pocas derrotas del América o este 2024 imbatible de las Chivas? Todo se verá este miércoles...