El lunes 8 de enero es la fecha marcada en el calendario para que Washington y Michigan definan al campeón de la temporada del futbol americano NCAA. La final del College Football Playoff promete ser apasionante, con dos equipos cargados de talento no solo para el nivel universitario sino también pensando en los proyectos NFL.
¿Quiénes son los principales jugadores a seguir en ambos equipos, pensando en el NFL Draft 2024? El repaso de los nombres y sus virtudes, a continuación.
Los mejores jugadores para el NFL Draft en la final del College Football Playoff
Michael Penix, quarterback, Washington
- Proyección: 1ª Ronda
- Estadísticas: 67% completos, 332 yardas por partido, 35 touchdowns, 9 intercepciones
Penix es un quarterback de quinto año, con mucha confianza en el bolsillo y con el brazo para lanzar el balón a lo largo y a lo ancho de todo el terreno de juego. Las proyecciones del equipo en inglés de Sporting News lo colocan como un pick Top 15 del próximo Draft. En la semifinal ante Texas brilló con 430 yardas por pase y 2 touchdowns. ¿Contras? Ofrece poco y nada por tierra, con una capacidad atlética limitada.
JJ McCarthy, quarterback, Michigan
- Proyección: 1ª Ronda
- Estadísticas: 73% completos, 204 yardas por partido, 22 touchdowns y 4 intercepciones
McCarthy es un playmaker atlético, capaz de ser amenaza por tierra y por aire. Además, es considerablemente más joven que Penix: apenas 20 años, contra los 23 de su contraparte de Washington. Las proyecciones de Sporting News lo tienen dentro del Top 20 del próximo Draft, como un mariscal sumamente confiable: apenas ha lanzado 11 intercepciones en 39 partidos en Michigan. En la semifinal ante Alabama lanzó para 221 yardas y 3 touchdowns, además de sumar otras 25 yardas por tierra.
Rome Odunze, receptor, Washington
- Proyección: 1ª Ronda
- Estadísticas: 111 yardas por partido, 13 touchdowns
La principal opción aérea para Penix, el enorme Rome Odunze, también está proyectado dentro de los primeros 20 picks del próximo Draft, gracias a su capacidad para ser una amenaza en los pases largos -17.9 yardas de promedio por pase completo-, con su gran velocidad y físico. En la semifinal ante Texas bajó 6 pases para 125 yardas.
Bralen Trice, ala defensiva, Washington
- Proyección: 1ª Ronda
- Estadísticas: 11.5 tackles para pérdida de yardas y 7 capturas
Trice es el único jugador defensivo de la final que posiblemente escuche su nombre en la 1° Ronda del Draft, gracias a su potencial a la hora de presionar a los mariscales de campo rivales. Así lo demostró en la semifinal ante Texas, cuando sumó 2 capturas.
Kris Jenkins, tackle defensivo, Michigan
- Proyección: 2ª Ronda
- Estadísticas: 4.5 tackles para pérdida de yardas y 2.5 capturas
Jenkins es uno de los principales baluartes defensivos de Michigan, fortaleciendo la línea especialmente contra la carrera. No destaca a la hora de presionar al mariscal rival -solo 4.5 capturas en 36 partidos- pero combina potencia con agilidad. En su favor: una de esas capturas llegó en la semifinal ante Alabama.
Blake Corum, corredor, Michigan
- Proyección: 3ª Ronda
- Estadísticas: 79 yardas por partido y 25 touchdowns por tierra
Corum es uno de los mejores corredores de esta clase, tal como lo demuestran sus 25 touchdowns por tierra en 14 partidos de esta temporada. Su tamaño -1.73 de estatura- probablemente lo haga caer en el orden, pero aún así, se trata de un jugador extremadamente dinámico y explosivo.