Rafael Nadal tiene tantos récords que es difícil quedarse con solamente uno. Y muchos de los registros más importantes del zurdo español los consiguió en Roland Garros, su gran torneo. En París obtuvo el título en 14 oportunidades y solamente en cinco ocasiones no terminó con la copa en sus manos.
The Sporting News repasa las caídas del ex Nº 1 del mundo en la capital francesa.
¿Cuántos partidos perdió Rafael Nadal en Roland Garros?
Si bien en cinco oportunidades no levantó la Copa de los Mosqueteros, las derrotas del español son solamente cuatro. En 2016, por lesión, no se presentó a su duelo contra su compatriota Marcel Granollers, que avanzó a la cuarta ronda sin jugar. En estos casos, la ATP no considera que el manacorí haya perdido.
Robin Soderling en 2009
El sueco hizo historia en París al ponerle un freno a la racha de 31 triunfos consecutivos que arrastraba Nadal en el segundo Grand Slam de la temporada. Soderling tuvo la receta para vencer al Matador: se impuso por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2). Ese mismo año, luego de hacer final (perdió contra Roger Federer), también lo superó en el ATP Finals de Gran Bretaña por 6-4 y 6-4.
Novak Djokovic en 2015
El 2015 estuvo lejos de ser un buen año del español y no pasó los cuartos de final de ningún Grand Slam. En Roland Garros, en dicha instancia, perdió con el serbio. Lo hizo con una contundencia inesperada al ganar por 7-5, 6-3 y 6-1. Rafa acumulaba 39 triunfos al hilo en la capital gala. Más tarde reconocería el perdedor: "Sentía un agobio interior y no controlaba la bola ni la respiración".
Novak Djokovic en 2021
Tuvieron que pasar otros seis años para ver a Nadal nuevamente derrotado en París. Su verdugo fue otra vez Nole, que parece haberle encontrado la forma de competirle en polvo de ladrillo más allá de que tiene el historial ampliamente en contra en esta superficie. En semifinales se impuso por 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-2.
Alexander Zverev en 2024
Tras más de un año sin presencia en los Grand Slams, Rafa se presentó en París y el sorteo del cuadro principal no fue benevolente al toparlo con Alexander Zverev, N° 4 de mundo. El alemán estuvo más fino que el zurdo y le propinó una derrota lógica por 6-3, 7-6 (5) y 6-3. Pese a la derrota, el español aseguró que hay posibilidades de que vuelva una vez más.