El tiempo no parece enterrar en el pasado lo ocurrido en las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi 2021. La victoria de Max Verstappen a la desesperada, adelantando a Lewis Hamilton para hacerse con la victoria y su primer campeonato del mundo de la Fórmula 1, trajo consigo muchísima polémica. No por el movimiento en sí, claro, sino por cómo se llegó a esa situación, poniendo el foco en la FIA y en su director de carrera, Michael Masi.
A falta tan solo de dos vueltas para el final y teniendo Hamilton una ventaja considerable respecto a su perseguidor, Nicolas Latifi tuvo una colisión que obligó a salir al safety car. Con todo el pelotón desorganizado y repartido, Masi decidió en principio no dejar a los doblados adelantar al líder y ponerse a la cola, pudiendo así compactar al grupo.
Después de las quejas de varios pilotos por la radio y de los equipos, el director de carrera cambió su decisión en la vuelta 57, justo cuando el coche de seguridad abandonó la pista, dejando un único giro para la conclusión. Con Verstappen justo detrás de Hamilton y con ruedas nuevas, el piloto de Red Bull tuvo en bandeja la victoria y el campeonato.
Un cambio de parecer muy polémico, pues según algunos las normas no se aplicaron correctamente, lo que llevó a Mercedes a instigar a la FIA a abrir una investigación sobre lo sucedido. Primero para señalar a los culpables y, segundo, en un intento de esclarecer lo ocurrido.
¿Qué está ocurriendo con la FIA en la Fórmula 1?
En los días posteriores al triunfo de Verstappen en Abu Dhabi la FIA confirmó que abriría la esperada investigación para arrojar luz sobre lo ocurrido en la recta final de la misma. Desde entonces, la organización internacional mantuvo silencio, hasta que el pasado jueves 27 de enero anunció que estaban ya trabajando en ello y que pronto revelarían sus próximos pasos.
El nuevo presidente de la organización, Mohammed Ben Sulayem, se reunirá con los pilotos y equipos para conocer bien cuál es la situación, decidiéndose todo en el Comité Asesor Deportivo, que se reunirá próximamente.
De este primer punto de la investigación se buscará "optimizar la organización de la estructura de la FIA F1 para la temporada 2022", según apuntó la FIA en un comunicado. Estas palabras han llevado a muchos a creer que podría significar un cambio en la cúpula de la dirección deportiva de la Fórmula 1, es decir, Michael Masi por su gestión de las normas y la aplicación de las mismas.
Masi, quien ocupa el cargo desde el fallecimiento de Charlie Whiting en 2019, había realizado una labor correcta hasta este pasado 2021, donde la escalada competitiva y las diferentes circunstancias que caracterizaron la temporada pusieron en evidencia su gestión.
De hecho, el director ejecutivo del departamento de monoplazas de la FIA, Peter Bayer, reconoció recientemente que “existe la posibilidad de que haya un nuevo director de carrera”, añadiendo que “estamos buscando dividir las distintas tareas del director de carrera, que a la vez es director deportivo y delegado de pista y de seguridad”.
No obstante, no se espera que cualquier decisión se vaya a tomar rápidamente, por lo que es probable que hasta los días previos al arranque de la temporada 2022 no haya un fallo en firme.