El estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha traído numerosas consecuencias para el mundo del deporte. En el caso concreto de la Fórmula 1 ha supuesto la cancelación del Gran Premio de Rusia en el circuito de Sochi, planeado en origen para el 25 de septiembre. Un hueco que la competición estaría estudiando entre dos candidatos: Qatar y una segunda carrera en Singapur.
Según informaron Motorsport y AMuS, la F1 está valorando sus opciones de cara a completar su objetivo original de que en 2022 se realicen 23 Grandes Premios. Una meta ambiciosa que supone un número de récord para la categoría y un campeonato sumamente extenso. El evento, programado para la última semana de septiembre, será el primero tras la conclusión de la parte del calendario europeo, iniciando su particular tour por Asia.
En origen, Qatar firmó un acuerdo con la Fórmula 1 de diez años que se activaría en 2023, la razón detrás de este movimiento fue la realización del Mundial de fútbol. La concentración de recursos en el campeonato de selecciones llevó a sus organizadores a desechar la idea de hacer también en este año un Gran Premio en el circuito de Losail. Sin embargo, las opciones de que volviera en 2022 como alternativa a Sochi crecieron durante las primeras semanas de conversaciones.
Más | Sigue la Fórmula 1 en exclusiva en España a través de DAZN
Pese a esto, recientemente ha sido Singapur quien ha ganado peso a la hora de albergar otro evento. Los promotores del circuito han comenzado a mostrar interés por organizar una segunda carrera en el trazado de Marina Bay, el cual sucedería una semana antes de la fecha original para el Gran Premio del país. Esto significaría que durante dos fines de semana consecutivos el país asiático acogería al 'Gran Circo' aunque fuesen dos eventos con nombre diferente.
El principal problema que tendría realizar la carrera en Qatar es que en el mes de septiembre las temperaturas son considerablemente altas, superando los 38 grados, algo que disuadiría a la F1 de poner en riesgo a equipos y pilotos por el clima. Por otro lado, desde AMus apuntan al tema de la logística y transporte, ya que en 2021 hubo problemas a la hora de trasladar algunos componentes desde Qatar a Brasil, por lo que la F1 querría evitar tres eventos seguidos a tanta distancia.
Mientras, la clave para que Singapur tenga dos eventos seguidos será el dinero, ya que si sus promotores ponen encima de la mesa la misma cantidad que los cataríes las opciones de que pudieran organizar esa segunda carrera crecerían.