La temporada 2022 de la Fórmula 1 apunta a ser sumamente apasionante. Nueva normativa, cambios de pilotos y un nuevo vigente campeón son algunos de los alicientes que rodean al arranque del curso en Bahrein. Uno de los equipos a seguir será Alpine, que bajo la dupla formada por Fernando Alonso y Esteban Ocon tratarán de llevar a los franceses de nuevo a la zona alta.
¿Se confirmará El Plan como algo exitoso o será una nueva decepción en el equipo francés? Esta y más claves en la previa de este año de Alpine en la F1.
Datos y estadísticas de Alpine
- Victorias: 1 (35 como Renault)
- Pole positions: 0 (51)
- Grandes Premios disputados: 22
- Campeonatos de pilotos: 0 (2, en 2005 y 2006)
- Campeonatos de constructores: 0 (2, en 2005 y 2006)
- Resultado en la pasada temporada: 5°
- Última victoria: Esteban Ocon en el GP de Hungría 2021
- Último podio: Fernando Alonso en el GP de Qatar
Datos y estadísticas de Fernando Alonso
- Grandes Premios disputados: 337
- Temporadas: 19 (2001- 2018 y 2021-2022)
- Victorias: 32
- Podios: 98
- Pole Positions: 22
- Posición en la pasada temporada: 10° con 81 puntos
- Mejor resultado en la pasada temporada: 3° en Qatar.
Datos y estadísticas de Esteban Ocon
- Grandes Premios disputados: 94
- Temporadas: 7 (2016 -2018 y 2020-2022)
- Victorias: 1 (Hungría, 2021)
- Podios: 2
- Pole Positions: 0
- Posición en la pasada temporada: 11° con 74 puntos
- Mejor resultado en la pasada temporada: 1° en Hungría
Tres preguntas para Alpine en 2022
¿El Plan o el Plof?
Desde mediados del pasado año un mensaje comenzó a expandirse en redes sociales cuyo significado nadie parecía comprender. ¿Qué era El Plan? Y más importante, ¿qué tenía que ver con Alpine? Fernando Alonso tardó poco en darle más fuerza al mensaje y rodear de mística al eslogan. La lectura que se podía hacer de aquello era que los franceses tenían en sus manos un monoplaza prometedor para este 2022 y que eso podría significar el definitivo asalto a la zona alta.
Si para algo sirven las pretemporadas no es precisamente para ser el más rápido de cada sesión, sino para comprobar cómo funciona el monoplaza, y más importante, si es fiable o no. Los dos eventos en Barcelona y Bahrein dejaron más dudas que certezas con Alpine, quienes tuvieron todo tipo de problemas técnicos y mecánicos. La consecuencia directa de esto ha sido la imposibilidad de poder saltar al asfalto y probar el coche para así conocerlo mejor.
Alpine parece estar todavía muy verde respecto al resto de competidores y el tiempo apremia. El primer Gran Premio de la temporada está a la vuelta de la esquina y El Plan podría convertirse en El Plof si los resultados no alcanzan un mínimo esperable.
¿Dará el definitivo paso adelante Ocon?
2021 fue un gran año para el piloto francés. Después de no competir en 2019 y de un tibio 2020 en el que estuvo a la sombra de un sólido Daniel Ricciardo, el pasado curso dio un salto de gigante en términos absolutos. Los resultados puede que no fuesen los más brillantes, más allá de lo ocurrido en Hungría, pero las sensaciones con Ocon fueron muchísimo mejores que en temporadas previas, confirmando que se trata de uno de los grandes talentos de la F1.
En este año el francés tiene ante sí la oportunidad y el reto de convertirse definitivamente en la imagen y el líder de Alpine. Con Alonso en el ocaso de su carrera y Ocon alcanzando su mejor nivel, este podría afianzarse si obtiene un buen resultado independientemente de las circunstancias que rodeen al equipo.
¿Se mantendrá Alonso en 2023?
Al español solo le resta esta temporada del contrato que firmó en 2020 y cerca de cumplir 41 años resulta poco probable creer que se retirará al término de esta campaña. Alonso regresó a la F1 con el objetivo de reencontrarse con la competición y, si era posible, volver a ganar, algo que por el momento Alpine no parece en posición de realizarlo.
La nube de su renovación o marcha del equipo francés estará sobrevolando el paddock durante buena parte de este 2022. La cuestión es que no hay muchas escuderías que vayan a tener asientos libres para 2023, y las que puede que los tengan como puede ser el caso de Red Bull o Ferrari, resulta complicado ver a Alonso en uno de esos equipos. Y no solo eso, sino que por detrás emerge Oscar Piastri, el talento australiano y formado en Alpine que podría pujar por un puesto en 2023.
Su 2021 fue ilusionante, pero en la Fórmula 1 el tiempo pasa para todo el mundo y un monoplaza poco competitivo puede tener un impacto mayor del que se crea.