El inicio de la temporada 2022 de Mercedes está lejos de ser el esperado. Pero el funcionamiento del monoplaza está aún más lejos de lo que se preveía. Ferrari y Red Bull se han adaptado mucho mejor a los cambios dispuestos para este año y en las primeras dos carreras demostaron su potencial. Incluso, la escudería alemana hoy tiene rendimientos similares a los de AlphaTauri, Haas o Alfa Romeo, lo que en 2021 era totalmente impensado.
Con un vehículo más lento, Lewis Hamilton sufre. En el Gran Premio de Bahrein heredó el tercer lugar por los abandonos de Max Verstappen y Sergio Pérez, pero en Arabia Saudita no hubo milagro y finalizó 10º. Esto, si bien supuso una mejora con respecto a la clasificación (fue 15º), representa el tercer peor registro en su carrera desde que se unió a Mercedes en 2012.
Dejando de lado los abandonos del siete veces campeón del mundo (apenas fueron siete; el último en Monza 2021 tras el choque con Verstappen), solamente dos veces había finalizado fuera de la zona de puntos en las últimas 10 campañas.
Azerbaiyán 2021
Una carrera espectacular para los fanáticos fue un dolor de cabeza para Hamilton. A cuatro giros para el final del Gran Premio en Bakú, Verstappen, que se encaminaba a un fácil triunfo, sufrió un pinchazo en una rueda y quedó fuera de carrera. Esto obligó a una resalida desde parado para dar un único giro. Lewis peleaba el mano a mano con Sergio Pérez, pero no frenó en la primera curva y se pasó de largo...
Esto le entregó el triunfo al mexicano y él finalizó 15º, sin unos valiosos puntos que le hubieran dado el título sobre el cierre de la temporada. "Después de la salida le he dado a un interruptor y no me funcionaban los frenos, así es que me ido recto. Pido que me perdone el equipo porque ha trabajado mucho", explicó.
España 2013
El inglés partió desde el segundo puesto y terminó 12º. ¿Qué pasó? De arranque perdió el lugar con Sebastian Vettel y Fernando Alonso y los problemas de degradación en los neumáticos fueron notorios. Sin ritmo de carrera y con las gomas sobrecalentadas vio cómo era superado por el resto.
La victoria quedó en manos de Alonso (Ferrari), que se llevó el GP de España por segunda ocasión en su carrera tras haber festejado allí en 2006. Esa fue la última vez que el asturiano se subió al primer lugar de un podio.
Another impressive points haul for @ScuderiaFerrari 👀#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/OVTr7Bn22G
— Formula 1 (@F1) March 27, 2022
El desafío que le espera en Australia
Sin actividad durante este fin de semana, Mercedes tendrá tiempo para analizar y ver cómo mejorar el rendimiento de un monoplaza que hoy está lejos de ser de punta. La costumbre de ganar carreras parece haber desaparecido, aunque no así el hambre de Hamilton, que en Australia no ha tenido grandes resultados.
Si bien se llevó la pole en las últimas seis ediciones del GP que regresa al calendario tras más de dos años de ausencia, solamente en una oportunidad pudo mantener la posición (2015). En 2014 abandonó por problemas en el motor, mientras que las pasadas cuatro veces llegó segundo detrás de Nico Rosberg (2016), Sebastian Vettel (2017 y 2018) y Valtteri Bottas (2019).