El segundo año de la aventura de Facundo Campazzo en la NBA está muy cerca de comenzar: en forma no oficial podría decirse que empezó este mismo lunes con el media day en el que todos los equipos se dedican a atender a la prensa. El base cordobés fue uno de los jugadores de Denver Nuggets que pasó frente al micrófono y así dejó en claro lo que se viene para él en la temporada 2021-2022: otro año de trabajo sacrificado con el objetivo claro de mejorar en lo personal y ayudar a los Nuggets a mantenerse en la elite de la liga.
"Aprendí mucho, de parte de mis compañeros, de los entrenadores, de la liga. Trato de aprender todo lo que puedo. La cosa para mí era que tenía que estar listo porque tenía una oportunidad cada día. Sigo con eso en mi mente, estando listo en cada partido, trato de pensar de esa forma" dijo Campazzo, que repetidamente puso el foco en el hecho de mantenerse listo. Así fue como en la campaña anterior pasó de estar fuera de los 10 jugadores principales de la rotación a ser titular en casi todos los encuentros de Playoffs. Ahora que ya no es una cara nueva en la liga, el desafío es distinto: "Quizá me conozcan más así que es un gran desafío para estar preparado, eso me exige el 100% siempre".
El ex jugador del Real Madrid ha experimentado durante toda su carrera de que se trata eso de tener oportunidades inesperadas y sacar rédito de ellas. Ahora Jamal Murray continuará por unos meses más en proceso de recuperación de su lesión en la rodilla izquierda, por lo que la ventana de tener mucho protagonismo sigue abierta para el argentino. "Trataré de estar listo en cada partido, tratando de cumplir con mi rol en la mejor forma posible. Sabemos que Jamal no empezará la temporada, no sabemos cuando volverá, haré lo mejor posible para cubrir eso, poniendo mi energía ahí", afirmó.
Según las palabras de Campazzo todavía no se ha decidido en Denver quien comenzará la temporada como parte de la media cancha en el quinteto inicial: "Todavía no hablamos sobre quien será el titular, pondremos la energía en la pretemporada, entrenando cada día y estando listos para la temporada. Simplemente trato de disfrutar de cada momento". Eso tampoco cambia demasiado su forma de trabajar: "Yo me intento preparar siempre de la misma manera sea titular o suplente, buscaré estar preparado para cualquiera de las situaciones haciéndolo lo mejor posible, tomar lectura de la situación en la que estamos en la temporada y aprovechar la oportunidad".
Más | Joel Embiid ante la falta de comunicación con Ben Simmons: "Honestamente, le diría que estoy decepcionado"
El cordobés promedió 6,1 puntos y 3,6 asistencias por partido en su primer año, con un 35,2% de acierto en triples. Mejorar en esa última faceta es algo que todavía le quita el sueño. "La línea de tres puntos (medio metro más lejos del aro que en FIBA) fue lo más difícil a lo que adaptarse. En esta temporada también será parte de la adaptación. Si tengo el tiro debo tomarlo, eso es algo muy importante para aprender en mi juego. Hay que seguir entrenando. También la cancha es más grande así que hay más espacio y los interiores no pueden estar en la zona más de 3 segundos, todo era nuevo para mí. Sigue siendo un desafío para mí pero intentaré estar listo para eso".
Igualmente, a pesar de tantos desafíos personales, Campazzo se siente capaz y se ilusiona con dar más: "Me siento mejor, pasó una temporada en la NBA, pasaron los Juegos Olímpicos, siento que tengo más confianza en mi juego, conozco a los rivales, conozco más a mis compañeros, quiero sacar ventaja de eso y hacer una temporada mejor".
A diferencia del comienzo de la temporada pasada, ahora Facundo empieza la campaña con otros argentinos en la liga. Dijo que habló poco con sus compatriotas Gabriel Deck y Leandro Bolmaro pero que ellos estaban felices por estar entrenando sus equipos, contentos como él "por las incorporaciones que hay este año de argentinos en la NBA, creo que le hace muy bien al básquet latino también así que estoy contento porque les vaya bien. (...) los voy a disfrutar mucho viéndolos por la tele y los voy a sufrir cuando me toque enfrentarlos".
Más | El análisis de Pepe Sánchez sobre el primer año de Facundo Campazzo en la NBA y la llegada de Leandro Bolmaro
Facu también dejo elogios para dos de sus compañeros: el rookie "Bones" Hyland, un base de 21 años que se suma para competir por un lugar en la media cancha, y el MVP Nikola Jokic.
"Bones trae mucha energía, es un gran anotador, puede jugar bien el pick and roll y le gusta competir. Eso es muy importante para este equipo, competir, en ataque y en defensa, pienso que será un gran jugador para nosotros, estoy muy feliz de que esté acá", dijo Campazzo sobre el jugador elegido por Denver con la elección 26 del Draft 2021. "Jugar con Jokic es genial, él está un paso adelante de todos, ve las ofensivas antes de que sucedan, nos hace mejores jugadores después de cada partido. Es muy importante tener un jugador como él, es el MVP, pienso que para él esta temporada también será un desafío e intentaremos estar de su lado y hacer lo mejor para hacerlo mejor. Luce genial, es un profesional, estaba preparándose acá antes de que llegue, está entrenando duro", agregó sobre el serbio, una de las grandes superestrellas de la NBA.
Por último, Campazzo tocó una de las claves en las que tanto él como el entrenador Michael Malone piensan que Denver debe mejorar: la defensa para generar más ataques en transición: "Me gusta correr la cancha, los contragolpes, es de mis partes favoritas del juego. No es fácil, siempre es un reto para nosotros mejorar nuestro juego, pero queremos eso, queremos jugar así. Para correr mejor hay que defender mejor, tenemos que mejorar en defensa como equipo".
Denver tiene por delante cinco partidos de pretemporada, el primero de ellos programado para el lunes 4 de octubre frente a LA Clippers, y su debut oficial en la 2021-2022 será recién el miércoles 20 de octubre visitando a Phoenix Suns.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.