Denver Nuggets finalmente está teniendo un respiro y algo de alegría en la temporada 2020-2021: el equipo dirigido por Michael Malone ganó sus tres encuentros de la última semana y, aunque dos de ellas (ante Phoenix) llegaron en tiempo suplementario y la otra sucedió ante un rival de menor envergadura como Oklahoma City Thunder, le sirvieron para engordar el casillero de las victorias y actualmente ser quinto en la Conferencia Oeste con récord de 9-7. Por debajo suyo quedó, por ejemplo, Dallas Mavericks, pero si esta noche los de Texas le ganan a los de Colorado las dos franquicias quedarán igualadas con récord de 9-8
Son equipos de registros similares y de formas similares, desde su construcción (liderados por una estrella de primera clase que llegó via Draft) hasta sus problemas defensivos. Por eso resulta un partido interesante para disfrutar este lunes, cargado de talento ofensivo en cancha y con mucha presencia internacional, de la que forma parte el argentino Facundo Campazzo que nuevamente podrá verse con su amigo Luka Doncic, ex compañero de éxitos en Real Madrid. ¿Compartirán la cancha esta vez? Campazzo no jugó en el triunfo de Dallas sobre Denver por 124-117 del pasado 7 de enero.
MÁS | Pau Gasol, protagonista del reportaje de ESPN sobre Kobe Bryant: "Fue el hermano mayor que nunca tuve"
A continuación, ampliamos unos puntos a seguir de cerca en el partido.
Horario y cómo ver Dallas Mavericks vs. Denver Nuggets
El partido será a las 19.30 de México y las 22:30 de Argentina. Como es habitual, podrá verse a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la que te puedes suscribir desde aquí. Además, para Sudamérica será transmitido por DirecTV Sports.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Talento desde los Balcanes
Con Luka Doncic en un bando y Nikola Jokic en el otro, hay enormes chances de que este lunes veamos un triple-doble en el partido entre Dallas y Denver. Es que el serbio y el esloveno son los líderes de la liga en ese rubro en la temporada 2020-2021: llevan acumulados cinco cada uno, en 16 partidos para Jokic y en 15 para Doncic.
Sus promedios de este curso son de MVP: Jokic promedia 25,8 puntos, 12 rebotes, 9,6 asistencias y 1,9 robos por partido con un 56,1% de acierto en tiros de campo que lo tiene, con 41,7%, en el primer lugar del MVP Tracker de Basketball Reference, un índice apoyado en la matemática que sirve un poco para predecir al ganador de este premio. Doncic, de 26,7 puntos, 9,7 rebotes, 9,5 asistencias y 0,9 robos también está en el top ten, con un 1,7% de chances y un poco perjudicado por la posición de Dallas y por su 27,8% de acierto en triples.
Los dos son jugadores de un mismo molde: dueños del talento en su expresión más pura, más que nada en su capacidad creativa pero también para conseguir anotar de distintas formas. Aunque no tengan una gran capacidad física, aprovechan su tamaño para complicar a los rivales que intentan defenderlos y es en el costado defensivo donde son menos sólidos. Los países de la ex Yugoslavia son cuna de cracks y hoy por hoy Jokic y Doncic son los principales exponentes de ello. Hasta ahora el historial de los enfrentamientos entre el de Denver y el de Dallas está empatado en 3-3.
El impacto de Porzingis
El regreso de Kristaps Porzingis fue la gran novedad para Dallas Mavericks en las últimas semanas y ayudó a los texanos un poco a sobrellevar sus repetidas bajas por el protocolo de salud y seguridad. KP es un jugador único no solamente en el plantel de Dallas, sino que en toda la liga. Mide 2,21 metros, pero se mueve como pez en el agua por el perímetro y también es capaz de hacer mucho daño llegando hacia el aro para definir por encima de él, formando un tándem ideal con Doncic para esas acciones.
En defensa, sin ser un especialista total, el ex New York Knicks también ha logrado mejorar un poco a Dallas dándole más protección para el rebote y la posibilidad de, entre él, Willie Cauley-Stein y Boban Marjanovic, tener siempre a un jugador de al menos siete pies de altura en cancha.
Porzingis hasta ahora jugó seis partidos y tiene una media de 20,3 puntos, 8,7 rebotes y 1,8 tapones en 30,2 minutos, acertando un 33,3% de sus intentos de tres puntos. Lleva cuatro partidos consecutivos con al menos 20 puntos y 8 rebotes. Además, en su época Knickerbocker sabía como generarle problemas a Denver: llegó a anotarles 38 puntos a fines de octubre de 2017.
Jugando para Dallas, el letón enfrentó a los Nuggets solamente en una oportunidad: fue el 29 de octubre de 2019 en una victoria de Dallas por 109-106 con 10 puntos y 14 rebotes de un KP que tiró 1-8 en triples. Ante un rival que no tiene una gran protección alrededor del aro, esta noche probablemente veamos un juego de Dallas más enfocado en ir hacia adentro con Porzingis y Doncic.
¿Habrá minutos para Campazzo esta vez?
El duelo contra Dallas del 7 de enero es hasta ahora el único partido en el que Facundo Campazzo no tuvo acción en cancha. Ese día el entrenador Michael Malone deció darle una gran carga de minutos a Jamal Murray (46:18) y Gary Harris (39:57) y desde el banco aparecieron solamente PJ Dozier (26:07) y Monte Morris (24:35). La rotación se había achicado, con apenas cinco minutos para Isaiah Hartenstein y nada para Campazzo en un equipo que entonces no contaba con Michael Porter Jr.
"Ellos estaban jugando grande y nosotros jugamos grande", justificó la decisión el entrenador después de lo que habían sido los dos mejores partidos del argentino, con 15 y 11 puntos frente a Minnesota Timberwolves. En realidad, con tanta carga para Dozier incluso como ala-pivote por sobre JaMychal Green (18:41 minutos), tampoco es que los Nuggets utilizaron una formación enorme en altura.
¿Se repetirá el escenario este lunes? Dallas presenta varios cambios respecto a aquel partido: tiene a los 2,21 metros de Kristaps Porzingis, entonces ausente, pero no contará con Dwight Powell, Josh Richardson, Maxi Kleber y Dorian Finney-Smith, todos jugadores de 1,96 metro o más y tres de ellos (Richardson, Kleber y Finney-Smith) titulares aquel día. Con más minutos para Jalen Brunson y Trey Burke en sus lugares, el promedio de altura de Dallas baja en algunas posiciones, por lo que esa dinámica debería cambiar.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.