Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19, desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, comenzamos con una serie de artículos recordando cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En esta entrega, vamos con uno de los mejores conjuntos del Oeste, los Denver Nuggets.
Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus
5 historias de los Raptors | LA Lakers
Jokic, de 0 a 100
Pocos jugadores han tenido una campaña más cambiante que la de Nikola Jokic. El serbio empezó la 2019-2020 completamente fuera de forma y con actuaciones pobres adentro de la cancha, al menos para sus niveles normales. Hasta el 5 de diciembre, con ya casi un cuarto de la campaña disputada (19 juegos), Jokic promediaba apenas 14,9 puntos, 10,1 rebotes, 6,2 asistencias, un 45% de campo y un 22% en triples. Números que no tenía desde su campaña de novato.
La buena noticia para Denver era que a pesar del bajo rendimiento de su máxima estrella, los resultados seguían siendo positivos, con marca de 14-5 durante ese tramo.
Pero cuando parecía que la Fase Regular tendría tintes decepcionantes para un jugador destinado a pelear por un lugar en el All-NBA, apareció la mejor versión de Jokic.
Nikola Jokic continues to redefine the center position, earning himself your Heads Up Play of the Day! 🃏 pic.twitter.com/YAQxSByBrl
— NBA TV (@NBATV) March 10, 2020
Desde entonces, el de Sombor ha promediado 22,4 puntos, 10,3 rebotes, 7,1 asistencias, un 56% de campo y un 36% en triples, manteniendo a su equipo entre los tres mejores de la Conferencia Oeste. Números que lo vuelven a poner en la discusión por ser considerado el mejor pivote del certamen.
El debut de MPJ
Luego de perderse la totalidad de la 2018-2019 por su lesión en la espalda, esta fue la campaña en la que por fin vimos a Michael Porter Jr. en un campo NBA. Y más allá de que ha estado entrando y saliendo de la rotación habitual de Malone (48 partidos, 14 minutos de promedio), el rookie ha dado claras muestras de su potencial.
Una vez que termine de consolidar su juego y toma de decisiones, Porter tiene todas las condiciones de una estrella. Sus números por 36 minutos son sencillamente espectaculares para un debutante: 19,2 puntos, 10,7 rebotes, 1 tapa, 50% de campo y 42% en triples.
Si bien llegó a la liga con la reputación de ser un 3-4 tirador, el de Missouri ha mostrado mucho más que eso, especialmente con su excelente aporte en los tableros (factor importante para que los Nuggets sean el segundo mejor equipo de la liga en cuanto a rebotes ofensivos).
Michael Porter Jr. with the putback dunk👀pic.twitter.com/pZH6bF5WDy
— Ballislife.com (@Ballislife) December 30, 2019
Sin salto de calidad en la media-cancha
Si hay algo que Denver necesita para terminar de reafirmarse como candidato, es que su joven media-cancha tenga un salto de calidad. Y al menos en lo que se ha disputado de la 2019-2020, ese progreso no se ha visto.
Jamal Murray básicamente repite los mismos números de la campaña anterior, mientras que lo de Gary Harris llama la atención: aunque sus minutos se han mantenido estables y por encima de los 30 por encuentro, ha pasado de promediar 17,5 puntos en la 2017-2018, a 12,9 en la pasada temporada y apenas 10,4 en esta. Una caída pronunciada, que también afecta sus porcentajes y eficacia (su True Shooting Percentage de 51,9% es el más bajo desde su primer año en la liga).
Más allá de que Murray puede anotar con facilidad alrededor de los 30 puntos cuando está encendido y de que Harris sigue brindando muchas soluciones defensivas, los Nuggets necesitan más de ambos si quieren competir contra las verdaderas potencias del torneo.
Barton, dueño de la titularidad
Una de las dudas de cara a esta 2019-2020 de los Nuggets, pasaba por el puesto de alero. El mismo había estado disputado entre dos nombres en la campaña anterior, con Torrey Craig titularizando en 48 partidos y Will Barton en 41.
Sin embargo, las dudas quedaron rápidamente disipiadas y Barton se adueñó de ese puesto con solvencia. De hecho, el ex Portland ha sido uno de los puntos más positivos para los de Malone, recuperando el nivel que había perdido en la 2018-2019.
Barton es el jugador más versátil del perímetro y ayuda en absolutamente todos los rubros: 15,1 puntos, 6,3 rebotes, 3,7 asistencias, 45% de campo, 38% en triples, además de intensidad y buena defensa.
This is why Will Barton's nickname is "Will The Thrill" #MileHighBasketball pic.twitter.com/AfLYPP299I
— Ballislife.com (@Ballislife) February 5, 2020
No es casualidad que tenga el segundo mejor +/- del equipo (+6), incluso por encima de Jokic (+5).
Invictos ante el líder
La actual Fase Regular tiene apenas tres equipos invictos frente a los Bucks, dueños del mejor récord de la competición: Dallas (1-0), Miami (2-0) y Denver (2-0).
El segundo de esos triunfos podemos poco menos que descartarlo, porque los de Budenholzer le dieron descanso a cuatro de sus cinco titulares, incluyendo a Giannis Antetokounmpo. Pero la primera victoria, un 127-115 conseguido como visitante, el pasado 31 de enero, aparece hasta el momento como el golpe más fuerte del año de los Nuggets.
Más allá de los 24 puntos que sumó Barton ese viernes, el dato de aquella noche es que Denver usó a nueve jugadores y todos ellos anotaron en doble dígito. Incluyendo a Malik Beasley y Juancho Hernangómez, traspasados algunos días más tarde a Minnesota.
Y es que justamente ahí aparece una de las grandes virtudes de este conjunto: el reparto del goleo. Ya por la naturaleza altruista de su principal estrella, los Nuggets no dependen de una o dos figuras para cargar con su ataque, sino que tienen a un importante grupo de jugadores capaces de pasar los 20 puntos en una buena noche.
Profundidad, variantes y trabajo colectivo. Sustensos claves para su ilusión.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.