Décima victoria en fila para Utah Jazz que superó a Dallas Mavericks y quedó con el mejor récord de la liga

Juan Estevez

Décima victoria en fila para Utah Jazz que superó a Dallas Mavericks y quedó con el mejor récord de la liga image

Utah tenía el desafío de mantener su racha de nueve victorias en fila sin Donovan Mitchell (afuera debido a una conmoción cerebral), con un duro rival como los Mavericks de Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Sin embargo, todo parece salirle bien al Jazz en este pasaje del torneo y a falta de Spida apareció la mano caliente de Jordan Clarkson, más un Rudy Gobert extraordinario, para imponerse por 116-104... una diferencia mentirosa, que recién se achicó en los minutos basura (era de 22 en el cuarto parcial). Décimo triunfo al hilo para los de Quin Snyder y gracias a la derrota de Lakers en Philadelphia, mejor récord del Oeste (14-4) y de la liga.

Si bien Clarkson terminó siendo el máximo anotador del ganador con 31 puntos y ayudó a quebrar el encuentro con una tremenda ráfaga en el segundo cuarto, la verdadera historia de la noche pasó por el absoluto dominio de Gobert de ambas pinturas y específicamente de Porzingis. Lo del francés fue sensacional, terminando con 29 puntos, 20 rebotes, 3 tapones y un 11-20 de campo.

Fue el segundo 25-20 de la carrera de Gobert, quien curiosamente había conseguido el único previo ante Dallas, en el 2017: 27 puntos y 25 rebotes.

Rudy Gobert Mike Conley Bojan Bogdanovic

Sin Mitchell, en Utah salió Joe Ingles como titular y el cambio de estrategia ofensiva fue clara: involucrar al pivote europeo como primera opción del ataque, sobre todo desde el pick and roll. La excelente capacidad asistidora tanto de Ingles (8 asistencias) como de Mike Conley (6 asistencias), sumada a la debilidad interior de Dallas (sin Kleber), hizo que Gobert consiguiera muchos tiros cómodos cercanos al aro, que no iba a fallar.

Tan particular fue lo de Gobert con respecto a otros partidos del Jazz, que terminó tomando 20 tiros ¡cuando nunca antes en su carrera había pasado de 16! Una noche totalmente atípica para el de Saint-Quentin, al menos en lo que ha anotación se refiere. Lo de los 20 rebotes (máxima de la 2020-2021) sí va mucho más allá de la mano de su identidad habitual.

Lo interasante para Utah es que Conley e Ingles no solo se hicieron sentir como pasadores, sino que también consiguieron sus puntos: 21 para el australiano con un 7-11 en triples y 17 para el ex Memphis, de gran 2020-2021. 

La ofensiva del Jazz fluyó a la perfección aún sin su mejor anotador y si no tuvo mejores números fue debido a una desaceleración en el cuarto parcial. Pero lo cierto es que al final del tercero ya llevaban 100 tantos, un 54% de campo y un 48% en triples, jugando a voluntad ante la floja respuesta defensiva de los Mavericks, que ahora llevan tres derrotas consecutivas (marca de 8-10).

Si bien es cierto que la baja de Kleber se siente en el juego interior, el nivel de Dallas es preocupante, teniendo en cuenta que tuvo a todos sus mejores hombres (Doncic, Porzingis, Hardaway, Richardson, Powell, etc). Sacando algunos destellos, los Mavs todavía no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos en este certamen y lo de este miércoles fue de sus puntos más flojos.

Doncic fue como casi siempre el mejor de Dallas con 30 puntos, mientras que Hardaway lo siguió con 19. Porzingis, por su parte sumó 18 tantos, pero con un irregular 8-18 de campo y 2-7 en triples, más todo lo que ya mencionamos sobre su flaqueza en defensa. De hecho, al equipo le fue bastante mejor cuando tuvo a Powell en el campo (+10 en 13 minutos) que cuando jugó KP (-24 en 32).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Juan Estevez

Juan Estevez Photo

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.