El rendimiento de Dallas Mavericks durante la temporada 2019-2020 tomó a todos desprevenidos. En un abrir y cerrar de ojos, Luka Doncic se convirtió en una estrella de la NBA a ritmo de triple-doble, formando un tándem con Kristaps Porzingis y Tim Hardaway Jr que invitaba al optimismo de cara al futuro. No obstante, todo se vino abajo durante el curso siguiente, uno especialmente duro para todos los equipos y que puso a prueba la solidez de los vestuarios.
Lejos de los resultados obtenidos por los texanos, las sensaciones en la 2020-2021 no pudieron ser más negativas, experimentando una evidente regresión que expuso las limitaciones del grupo. Todo ello acabó significando el final de la era de Rick Carlisle en el banco de los Mavs, un movimiento inesperado que gracias a un artículo publicado por ESPN ha adquirido más luz.
MÁS | Damian Lillard, James Harden, Luka Doncic... ¿Qué jugadores pueden superar en triples a Ray Allen?
Según reveló Tim MacMahon, la relación entre Luka Doncic y Rick Carlisle estaba lejos de ser la ideal, una particularidad que llevó al grupo a ir perdiendo fuerza con el paso de los partidos así como a diferentes roces y tensiones internas.
Todo comenzó con la salida de Dennis Smith Jr en el trade deadline de 2019, un jugador llegado la temporada previa y que tuvo un buen año rookie, pero que con Doncic fue relegado a un segundo plano. De acuerdo a lo expuesto por ESPN, el técnico de los Mavs no creía que Smith Jr pudiese ser un manejador de calidad y que fuese un titular fiable para acompañar al esloveno, más cuando Carlisle prefirió a Donovan Mitchell en el Draft de 2017.
A esto hubo que sumar que la situación al interno del vestuario no era la mejor, especialmente con algunos secundarios como el tunecino Salah Mejri, con quien Doncic tenía ya una relación de amistad previa en el Real Madrid. Técnico y pivote tuvieron sus más y sus menos durante la 2017-2018 -según el artículo- y eso molestó a la estrella eslovena. "La cuestión no era sobre cómo Rick trataba a Luka, sino que a Luka no le gustaba cómo Rick trataba al resto", reconoció un jugador del plantel de 2018-2019.
Ya con Kristaps Porzingis en el roster, el puertorriqueño JJ Barea acabó siendo clave en la unión de ambos, por la cual formaron una pareja eficiente y que funcionó magníficamente. Sin embargo, la rescisión del boricua en la pretemporada de 2020-2021 no sentó bien al grupo y poco a poco la relación entre DT y Doncic fue deteriorándose.
Así, según expone MacMahon, los episodios en los que entrenador y jugador chocaron fueron yendo a más, tanto en partidos como en entrenamientos, siendo el más reciente el acontecido en el primer partido de Playoffs de 2021 ante los LA Clippers, donde el esloveno se fue al banco ostensiblemente enfadado tras un cambio.
Después de la eliminación en Primera Ronda, los Mavericks cesaron al general manager Donnie Nelson, al asesor Haralabos Voulgaris y a Rick Carlisle, iniciando una nueva era con Jason Kidd y Nico Harrison al frente.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.