Luka Doncic, alguien "muy clutch" que recuerda a Dirk Nowitzki en Dallas Mavericks

Sergio Rabinal

Luka Doncic, alguien "muy clutch" que recuerda a Dirk Nowitzki en Dallas Mavericks image

Los minutos finales están hechos para los mejores jugadores, pero los últimos segundos del partido están reservados a los más grandes y solo unos pocos son capaces de dejar su huella en este tipo de situaciones. Luka Doncic es uno de ellos y en su brevísima carrera en la NBA ha demostrado tener la suficiente sangre fría como para poder decididr un encuentro sin que nada de lo que le rodea le afecte lo más mínimo. Con el marcador empatado a 104, bola para Dallas Mavericks y apenas 2 segundos restantes, el esloveno fue capaz de anotar un complicadísimo stepback para llevarse la victoria sobre la bocina.


"Fue un tiro difícil, entró y me quedé bloqueado por un segundo. Quería llegar a mi espacio, el codo izquierdo, y lo conseguí, eso es todo", respondió un Luka Doncic siempre escueto y parco en palabras cuando se trata de hablar de uno mismo. 

Aquel no fue un lanzamiento cualquiera, en absoluto, la dificultad que entrañaba, con hasta 3 rivales cerca suyo para intentar impedir que el esloveno lanzase a canasta este logró abrirse el espacio suficiente como para poder ejecutar un tiro que ya es su seña de identidad. Con un paso atrás sobre su hombro izquierdo Luka Doncic elevó hasta 33 su cuenta personal de puntos en una noche en donde, finalmente, logró unos porcentajes más positivos, firmando un 12 de 21 en tiros de campo y un 5 de 10 al triple.

Este es el tercer tiro ganador (game winner) de la carrera en la NBA de Luka Doncic, incluyendo Playoffs y Fase Regular, empatando a figuras como Charles Barkley, Clyde Drexler, Damian Lillard o Dirk Nowitzki. Lo que hace diferente al esloveno es que apenas tiene 22 años, que lleva poco más de 200 encuentros en la liga norteamericana y que su potencial todavía no conoce techo.

"Como jugador de baloncesto estos son los mejores momentos que puedes vivir", reconoció el ex del Real Madrid. "Hay instantes que pueden signficiar más, pero anotar un tiro ganador es simplemente el mejor sentimiento del mundo".

MÁS | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del sábado

Los Celtics trataron por todos los medios de impedir el tiro de Luka, conduciéndole hacia un extremo de la cancha, evitando que pudiese entrar a canasta para penetrar o bien forzar la falta. Sin embargo, ese era el tipo de tiro que Doncic iba buscando, orientado hacia el lado izquierdo del campo, el mismo espacio donde ya anotó contra Clippers en 2020 y Grizzlies en 2021, el jugador de los Mavs solo tuvo que ejecutar.  "El codo izquierdo creo que es un buen espacio para mí. Era un partido apretado y estaban muy cerca de mi izquierda y solo podía ir a mi derecha. Comprobé lo que iban a hacer y forcé ir a la izquierda".

Un lanzamiento memorable que hizo desatar la algaravía en el público local y la alegría entre sus compañeros. "Es muy clutch", destacó Kristaps Porzingis, fantástico hoy en el último cuarto. "He jugado con un jugador como ese aquí en el pasado", comentó Jason Kidd estableciendo un paralelismo con Dirk Nowitzki. "Todo el mundo sabía que el balón iría al número 41 y él lograba anotar. Así que ahora todos saben que la bola va al #77 y que va a lanzar. Él ama ese tipo de momentos, sus compañeros lo saben y diría que el oponente conoce que la pelota irá a Luka. Y no hay nada que ellos puedan hacer al respecto".

Un triunfo vital para las aspiraciones de unos Mavs que comienzan a asentarse en la tercera posición de la Conferencia Oeste con un balance de 6-3 antes de visitar a New Orleans Pelicans en un choque que puede servir para aumentar todavía más la química interna.

"Sé que es una temporada muy larga con muchos partidos, así que tengo que seguir confiando en mi tiro y seguir mejorando. Hoy mis piernas estaban mucho mejor. Estos partidos son muy importantes porque la química de equipo sube. Podríamos haber ganado el partido mejor, pero una victoria es una victoria", finalizó el héroe del partido.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Sergio Rabinal

Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Desde 2018 desempeña las funciones de productor senior de contenido NBA. A lo largo de ese tiempo ha cubierto dos All-Stars, Basketball Without Borders y el NBA Paris Game, así como otros eventos. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.