No ha sido una noche de luces y estrellas para Luka Doncic, quien ha sufrido en sus propias carnes la dureza de la defensa de Los Angeles Lakers incluso a pesar de la ausencia de Anthony Davis en el duelo. El jugador esloveno en lo numérico tuvo una noche correcta, con 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias a razón de 8 de 19 en tiros de campo. Sin embargo, la sensación que dejó su actuación fue de frustración ante la incapacidad para superar a sus rivales, unos Lakers que funcionaron como una máquina bien engrasada durante 48 minutos y que superaron con comodidad a Dallas Mavericks por 129-114.
MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!
La influencia de LeBron James en ataque con 35 puntos, su segunda máxima anotación de temporada, para liderar a los californianos a tomar una ventaja de 22 puntos mediado el segundo cuarto, fue lo que tomó por sorpresa a los de Rick Carlisle. A todo esto se unió una impaciencia generalizada en los Mavs a la hora de construir su ataque, que lastró de manera reiterada al grupo a la hora de revertir la diferencia en el marcador. La ausencia de Kristaps Porzingis, quien ya se ha perdido los últimos seis partidos, junto a un alto volumen de lanzamientos de jugadores como Seth Curry (6 de 14) o Dorian Finney-Smith (5 de 14) hizo que los texanos fuesen incapaces de superar el 28% en triples y el 40,6% en tiros de campo.
MÁS | Los Angeles Lakers y LeBron James demostraron una contundente superioridad sobre Dallas Mavericks
Mientras, Luka Doncic no encontró su ritmo en el partido, incómodo por los planteamientos agresivos de Frank Vogel sobre balón, que le impedían estar en disposición de anotar o conectar con sus compañeros como habitualmente hace y, más concretamente, contra los Lakers. Toda esa amalgama de factores derivó en una escena sumamente representativa del estado que vivía el esloveno, al canalizar todas sus emociones en un acto muy visual como la ruptura de su camiseta a falta de 1 minuto para el descanso y con marcador 75-56 para los californianos. La camiseta sería repuesta por la franquicia prácticamente al instante, pudiendo volver rápidamente y anotar 2 puntos que sumó desde la línea de tiros libres. Un hecho que se produjo tras lidiar con una primera parte complicada, donde falló cuatro de sus cinco primeros lanzamientos desde el 4,60.
Luka is just doing to the city edition what Mavs fans wanted to when they were first announced... 😬#MFFL
— SportsDay Mavs (@dmn_mavericks) January 11, 2020
(via @cjzero)pic.twitter.com/CjKShLKsU8
Esta no es la primera vez que el esloveno exhibe su frustación o deseperación arremetiendo contra la equipación, ya que precisamente contra Los Angeles Clippers en un encuentro disputado la pasada temporada el 23 de enero de 2019, Doncic rompió del mismo modo su equipación.
Luka ripped his jersey in half pic.twitter.com/NyZUYXHPl4
— Bleacher Report (@BleacherReport) January 23, 2019
"Jugué muy mal. Sentí como si no supiera cómo jugar básquet. No fui yo. Tengo que mejorar mucho", dijo un muy autocrítico Luka. Unas declaraciones que se producen poco después de haber lidiado con un mal encuentro contra Denver Nuggets, donde se marchó del estadio sin hablar ante los medios de comunicacion. "Quiero decir, soy competitivo. Como dije, tengo que mejorar... Sé que puedo mejorar. Tengo 20 años", agregó el jugador.
MÁS | Momento NBA All-Star 2020: Zach LaVine y una noche de 43 puntos en la derrota de Chicago Bulls
Un ascenso imparable tiene como consecuencia bajones inesperados como el que está experimentando el jugador de los Mavericks, quien en los dos últimos partidos acumula un 2 de 12 en triples que ilustra algo tan normal como la irregularidad en los jugadores profesionales. "Es un jugador al que le encanta ganar y se frustra. Cuando falló los tiros libres es cuando rompió su camiseta. Ese tipo de emociones y sentimientos tienen que ver con ganar y perder", señaló el entrenador Rick Carlisle, quien agregó: "Está lidiando con muchas cosas este año, estando en muchas situaciones diferentes, con actuaciones geniales y otras donde la gente se toma la libertad de criticarlo. Está aprendiendo a lidiar con todo eso y no es fácil".
Por otro lado, LeBron James le tendió simbólicamente su mano al esloveno como veterano y referente de la liga en ese sentido. "Si nos sentamos a hablar y me pide consejo se lo daré. Pero no creo que sea algo que suceda ahora mismo, creo que irá desarrollándose a lo largo de los años. Él me lo muestra [su intención de hablar con James] dentro y fuera de la cancha. No hay duda al respecto, tienen a un grande aquí", remarcó LeBron ante los medios de Dallas.
La realidad es que Luka Doncic es un jugador que no ha cumplido siquiera los 21 años y está entre los candidatos para ser titular en el All-Star Game y para el MVP en su segunda temporada en la NBA. Además, lo está consiguiendo con unos números de escándalo, con 29,4 puntos, 9,7 rebotes y 8,9 asistencias por partido, más el hecho de ser el líder de la liga en triple-dobles conseguidos, con un total de diez.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.