Luka Doncic rozó el triple-doble en una victoria clave de Dallas Mavericks

Sergio Rabinal

Luka Doncic rozó el triple-doble en una victoria clave de Dallas Mavericks image

Lo que Luka Doncic quita, Luka Doncic da. Cuando todo parecía de cara para los Sacramento Kings, entonándose desde el triple de la mano de Buddy Hield y Tyrese Haliburton, el jugador esloveno tomó la batuta del encuentro para sellar una importantísima victoria de Dallas Mavericks por 105 a 99 . Una actuación del ex del Real Madrid en el clutch que vino a solucionar lo que venía siendo un rendimiento del todo irregular, sumando a placer en el inicio pero perdiendo fuelle en la segunda mitad conforme la defensa californiana fue mejorando y focalizándose en él.

Pero como siempre, hay que confiar en el #77 de los Mavs, sobre todo cuando el caos reina y hacen falta soluciones. Una imagen vale más que mil palabras:


De ese lanzamiento nació la victoria de los Mavs en el último cuarto, teniendo un parcial que sería definitivo para estos para poner un 4-2 de balance. Doncic fue vital en el éxito de los locales, rozando el triple-doble gracias a 23 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias en 10 de 21 tiros de campo.

Sacramento luchó, compitió y se sobrepuso a todos los problemas que tuvo desde el inicio, recibiendo un amplio parcial de salida que les obligó a remar desde los primeros instantes. En ese sentido el trabajo constante de Tyrese Haliburton (14 tantos, 4 asistencias) y de Harrison Barnes (15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias)  fue clave para que las diferencias se fuesen reduciendo.

El desacierto en el triple no fue un problema ya que bajo los aros los de Luke Walton pusieron en verdaderos aprietos a los Mavs, algo que lograron solucionar en el último cuarto durante un periodo corto antes de que la desesperación se adueñase de su selección de tiro. Así, los Kings terminaron cerrando con una serie de 7 de 36 desde la larga distancia (19,4), el peor registro de la franquicia desde marzo de 2021.

Una victoria que eleva a los Mavs en la tabla, igualando su mejor inicio desde la 2019-2020 en un duelo donde Kristaps Porzingis no estuvo y Maxi Kleber se retiró al inicio por problemas físicos.

Primer cuarto

Luka comenzó por todo lo alto, demostrando lo importantes que son este tipo de encuentros para él, siendo el autor directo o indirecto de los primeros 12 puntos de los Mavs, incluyendo acciones como estas:


Los Kings, completamente fuera de posición en ataque, solo eran capaces de producir a través de individualidades, bien de Fox o de Holmes. Mientras, en el lado opuesto sucumbían al poderío de unos Mavs muy acertados que arrancaron 22 a 7 gracias a un 4 de 7 al triple.

Con el paso de los minutos Dallas fue volviendo a la normalidad y los callifornianos lo agradecieron, recortando distancia en el marcador mientras los texanos volvían a su versión habitual en los arranques, es decir, más errática.


El buen trabajo en ataque de Tristan Thompson bajo los aros y en el bloqueo directo permitió a los Kings meterse de lleno en la contienda. Un primer asalto que cayó del lado de Dallas pero con una imagen doble, de lo más positivo a los errores habituales. Los Mavs se fueron arriba 31 a 22.


Segundo cuarto

La segunda falta de Doncic mediado el primer cuarto condicionó las rotaciones de los Mavs, lo que permitió la remontada de sus oponentes que siguieron creciendo con el paso de los minutos e incidiendo en la defensa interior texana, todavía en formación. El inicio del segundo asalto confirmó la tendencia al alza de los de Luke Walton que comenzaron 7 a 2.

Algo que fue posible gracias a Davion Mitchell:


Pero claro, Luka siempre tiene algo escondido.


En un abrir y cerrar de ojos el esloveno volvió a tomar control del partido con 5 puntos consecutivos gracias a los pases de este.


El impulso defensivo de los Kings tuvo su recompensa en cuanto a marcador se refiere, recortando distancias para marcharse al descaso con un 53 a 47 desfavorable pero con sensaciones positivas. En ese sentido, el trabajo de Haliburton y Mitchell fue clave.

Tercer cuarto

La línea exterior de Sacramento consiguió definitivamente ser productiva con un Haliburton inspiradísimo en la creación con balón hasta poner el partido en un pañuelo. Las incursiones de Doncic al poste bajo dieron aire a los Mavs en un ataque atascado, lento y sin recursos más allá del esloveno.

Un ejemplo del gran desempeño del sophomore de los Kings:


La electricidad de los manejadores de los californianos generó muchos problemas a Dallas, incapaces de tener respuesta a los cambios de ritmo en el bloqueo directo así como en la capacidad de estos para conectar en las continuaciones. 


En cuestión de segundos la segunda unidad de Dallas, comandada por Ntilikina y Brunson, fue capaz de volver a tomar control del encuentro y devolver a los texanos el liderato. Un parcial de 7-2 para cerrar el cuarto que puso un marcador de 82 a 72 favorable a los locales.

Último cuarto

La entrada de Frank Ntilikina en la segunda mitad acabó siendo clave para los locales que encontraron una figura sobre la cual descargar peso en ataque, conduciendo en la transición y encontrando oportunidades que pusieron a Dallas por delante y tomando cierta distancia.


Después de 36 minutos completamente desaparecidos en el triple, los Kings comenzaron a dar con la tecla desde la larga distancia,y más concretamente Buddy Hield que consiguió tres conversiones sin fallo seguida de un lanzamiento de Haliburton.

Una aportación que frenó en seco el buen momento de los Mavs que poco a poco fueron volviendo a su ineficiencia ofensiva característica. Las pérdidas comenzaron a sucederse por parte de los locales, atorados ante la defensa de los Kings sobre Doncic, el cual quedó completamente anulado pese al cambio contra Tristan Thompson.

Aunque, como siempre, mejor no dudar del esloveno:


Dallas supo sacar adelante el partido en un momento crítico y con los Kings al alza, aprovechándose de los errores de estos para castigar en la transición y en rebote defensivo que fue clave para sumar el triunfo por 105 a 99.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Sergio Rabinal

Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Desde 2018 desempeña las funciones de productor senior de contenido NBA. A lo largo de ese tiempo ha cubierto dos All-Stars, Basketball Without Borders y el NBA Paris Game, así como otros eventos. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.