La Conmebol anunció que desde 2023, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ofrecerán nuevas opciones para seguir sus partidos por televisión y por streaming.
La organización del fútbol sudamericano había llamado a licitación para ofrecer los diferentes paquetes de partidos y la distribución de highlights para el período 2023-2026; los beneficiarios fueron Disney, Paramount y Globo, mientras que también se anunció el vínculo con OneFootball, para transmitir a través de un streaming innovador.
Streaming y highlights para las Copas Libertadores, Sudamericana y Recopa
Desde la temporada 2023, los hinchas podrán disfrutar de clips de las acciones más destacadas del juego al instante, así como el resumen completo apenas termine el partido. El acuerdo cubre 314 partidos por temporada, todos los de la Copa Libertadores, todos los de la Copa Sudamericana y los dos partidos de la Recopa Sudamericana
Los usuarios de OneFootball podrán seguir los partidos con distintas alertas en la aplicación y notificaciones sobre situaciones de juego como goles, expulsiones, penales y mucho más. "Los fánaticos van a poder ver sus contenidos favoritos donde quiera que estén y en cualquier momento", dijo Juan Emilio Roa, Director Comercial de la Conmebol.
Cambios en la televisación para las Copas Libertadores y Sudamericana
La licitación televisiva se dividió en dos territorios. Por un lado, Brasil y, por el otro, Sudamérica hispanoparlante, América Central, el Caribe, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.
En Brasil los derechos para TV Abierta se los llevó Globo, que volverá a transmitir el campeonato luego de la rescisión de 2020.
Es decir que Disney podrá seguir emitiendo la copa a través de su cadena ESPN (en TV paga y en su plataforma Star+), mientras que Paramount -tendrá su debut absoluto en la transmisión de esta competencia- podrá utilizar su servicio de streaming por suscripción Paramount+ y alguno de sus canales de TV paga.
Mientras que en el segundo territorio -donde se encuentra la Argentina-, la licencia de TV abierta fue para Paramount y la de TV y plataformas pagas, para Disney. Paramount podrá transmitir el torneo por sus emisoras de TV abierta: Telefé de Argentina y Chilevisión de Chile o por su servicio gratuito de streaming Pluto TV (también podrá sublicenciar los derechos).
Respecto a Disney, por su parte, emitirá por ESPN (por TV paga y por Star+) en todos los países del segundo territorio, menos en Argentina y en Chile, en donde no lo tiene permitido en TV paga por frenos regulatorios. Podrá sublicenciarlo a Fox Sports, propiedad de Mediapro en Argentina, y en el segundo podrá transmitirlo por Fox Sports, cadena que en Chile le sigue perteneciendo a Disney.
Respecto a la Copa Sudamericana, en Brasil, SBT se quedó con la concesión de TV Abierta y Disney y Paramount con la de TV y plataformas pagas. En tanto, DirecTV se hizo dueño de los derechos de TV y plataformas pagas en el segundo territorio, zona en la cual no tendrá emisiones en TV Abierta.
Cómo se dividen los derechos de los torneos Conmebol de clubes en la región
Brasil
Conmebol Libertadores
- TV abierta: Globo
- Plataformas pagas: ESPN y Paramount (Viacom)
- Instant Highlights: One Football
Conmebol Sudamericana
- TV abierta: SBT
- Plataformas pagas: ESPN y Paramount (Viacom)
- Instant Highlights: One Football
Hispanoamérica
(9 países de lengua hispana que componen la CONMEBOL, además de Guyana, Guayana Francesa, Surinam, América Central y las Islas de la Cuenca del Caribe).
Conmebol Libertadores
- TV abierta: Paramount (Viacom)
- Plataformas pagas: ESPN
- Instant Highlights: One Football
Conmebol Sudamericana
- Plataformas pagas: Directv
- Instant Highlights: One Football
La anterior experiencia de Facebook
Facebook se quedó, en el ciclo 2019-2022, con el beneficio ya que cuando se presentó a la licitación, cumplía con los requisitos que Conmebol exigía: que los usuarios no tuvieran que pagar un abono para poder ver los partidos de la Copa Libertadores. En un principio fueron 27 partidos exclusivos los jueves y luego negoció con Fox Sports para compartir encuentros y ampliar la oferta.