Rajon Rondo y un positivo estreno en Cleveland Cavaliers como sustituto de Ricky Rubio

Nacho Losilla

Rajon Rondo y un positivo estreno en Cleveland Cavaliers como sustituto de Ricky Rubio image

Cleveland Cavaliers acumulaba cuatro partidos desde la lesión de Ricky Rubio con récord de 1 victoria y 3 derrotas. Además, no se trataba precisamente de los rivales de mayor entidad. Ganaron a los Pacers, pero cayeron contra Wizards, Hawks y Grizzlies. Necesitaban incorporar lo antes posible a su día a día al sustituto del español.

Más | Lesión grave de Ricky Rubio: ¿qué supone su baja para toda la temporada y su futuro?

Justo cuando los cantos de sirena comenzaban a aparecer, cuando la frase "Cleveland se cae poco a poco de la clasificación" aumentaba, el veterano llegó, debutó y tuvo impacto inmediato ante Portland Trail Blazers. El traspaso de Rajon Rondo tuvo un coste irrisorio para la franquicia (Denzel Valentine) y la primera muestra ha sido muy positiva.

Rondo, un base inteligente, de perfil pasador y capaz de desarmar a la defensa rival él solo, apenas tardó segundos en conseguir la primera asistencia de su cuenta particular con los Cavs. Y unas pocas posesiones más tarde, primer robo y segunda asistencia, esta vez para Lauri Markkanen.

"Me he sentido muy bien", dijo Rondo tras su estreno en la victoria por 114-101. "Es poder jugar el deporte que amo. He estado con compañeros a los que les importa (el básquet) y quieren ganar, jugar duro. No he aprendido nada en particular sobre sus tendencias, pero son compañeros divertidos y comprometidos. Ya iré aprendiendo cómo juegan. Es un proceso".

El ex jugador de los Lakers ha estado aprovechando los últimos días para revisar videos de sus nuevos compañeros, aunque como de costumbre prefirió compartir poco con la prensa. Se trata de uno de los tipos con IQ más elevada del siglo actual en la NBA, por lo que seguro que ya ha destripado detalles, pero considera más inteligente conservarlo en el ámbito privado del equipo.

rajon rondo

Aunque venga a ser el sustituto de Ricky, lo cierto es que no alcanzará su promedio de 28,5 minutos por noche. Rondo es un parche bonito y barato. Aumentarán los minutos, todavía más, de Darius Garland, quien en este partido ante los Blazers se fue hasta los 38:47 de acción, mientras que Rajon rondará los 20 en función de lo acertado que esté y el impacto conseguido.

En esta primera muestra quedó claro que el encaje en positivo. Los Cavs tienen ventajas de tamaño constantes por usar a Kevin Love, Jarrett Allen, Markkanen y Mobley, además de ser un equipo trabajado a media cancha. Rondo ayudará como base capaz de rebotear, salir rápido y convertirse él mismo en un sistema. Sumó 11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 16:45 minutos.

Sí sorprendió que el recién llegado fuese el jugador con más tiros por minuto de los Cavaliers. Es cierto que en los últimos años ha mejorado como anotador, en especial, con su lanzamiento exterior. Esta temporada había tirado poco y mal con los Lakers, pero en la anterior registró un 37,8% con los Hawks y 43,2% con Clippers. En la 2019-2020, en la que fue campeón, estuvo en 40% y 3,1 intentos con los angelinos. ¿Y cuánto hizo en su debut con Cleveland? 2 de 9 (22%) siendo 2 de 8 en triples (25%). Sorprendente.

Lo cierto es que Rondo tendrá mucho espacio cuando juegue. Los Cavs pueden plantar quintetos grandes, pero que además tienen amenaza exterior. Si el rival se encuentra con Mobley y Allen por dentro, más Garland o Markkanen por fuera, usarán la presencia de Rondo para darle espacio, permitirle el tiro y equilibrar la situación.

El jugador de 35 años (36 en febrero) tiene uno de los mejores currículums de la NBA. Ha sido 4 veces All-Star; 3 veces líder de asistencias y, en otra ocasión, el de robos; All-NBA, en 2012; All-Defense, en 4 temporadas; y campeón con Celtics y Lakers. Presencia veterana, inteligente y muy sana para el vestuario, como siempre destacan sus compañeros. Rondo es una incorporación positiva para los Cavs y uno de los mejores reemplazos para Ricky, más por el precio que ha costado.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Nacho Losilla

Nacho Losilla Photo