Chicago Bulls vio su invicto terminarse el jueves con la apretada derrota por 104-103 ante New York Knicks y se llevó una noticia incluso peor de ese encuentro: el alero Patrick Williams sufrió una luxación perilunar en su muñeca izquierda que lo tendrá fuera de las canchas hasta el final de la Fase Regular, según reportó Adrian Wojnarowski de ESPN.
Williams, de 20 años, sufre de esta forma la primera lesión importante de su carrera en un año importante para él: como jugador de segundo año se mantenía como titular en los Bulls pero con vistas de tomar mucha más relevancia que la que tuvo como novato ante las pocas opciones con las que cuentan estos Bulls en el juego interior, algo en lo que podía colaborar un polifuncional especialista defensivo como Pat.
La lesión sucedió en el inicio del tercer cuarto del encuentro con los Knicks cuando Williams cayó al piso apoyado sobre su muñeca tras recibir una falta flagrante de Mitchell Robinson al intentar definir con una volcada. No volvió a jugar en el partido, en el que acabó con 6 puntos y 2 rebotes.
Más | New York Knicks venció a Chicago Bulls y terminó con el último invicto de la Conferencia Este
Pat, pick 4 del Draft 2020, promedia 6,6 puntos, 2,2 rebotes, 0,6 asistencias, 0,6 robos y 0,4 tapones en 25 minutos por encuentro con un 56,5% de acierto en tiros de campo y 3-6 en intentos de tres puntos.
Con Zach LaVine, Nikola Vucevic, DeMar DeRozan y Lonzo Ball a su alrededor sus estadísticas individuales no llaman tanto la atención, pero su aporte en el equipo es notorio: es uno de los siete jugadores de Chicago con un net rating (puntos obtenidos por el equipo con él en cancha cada 100 posesiones menos puntos convertidos por los rivales cada 100 posesiones) superior a 5 puntos en este comienzo de 4-1 de los Bulls.
Su ausencia por toda la Fase Regular se pronuncia esperando un retorno no previo al 10 de abril de 2022, cuando Chicago jugará su último partido, pero los comentarios de Wojnarowski mencionan que todavía no se descarta un posible regreso para Playoffs.
Más | Números que hablan: Ja Morant y su maravillosa creatividad e ingenio para dominar en tierra de gigantes
Con Williams fuera, Chicago podría inclinarse por el quinteto inicial que utilizó en la pretemporada (Williams no estaba por un esguince en el tobillo izquierdo) con JaVonte Green como titular, manteniendo a Alex Caruso en el rol de sexto hombre que tanto resultados les está dando. Green es otro perimetral de características de juego similares a Williams pero de menor estatura (1,93 metro contra 2,01 metros de Williams). Alize Johnson o Troy Brown Jr. son otras opciones que han tenido menos minutos que Green hasta ahora en la temporada.
"Reemplazarlo será un desafío, no hay dudas", dijo el entrenador Billy Donovan sobre esta baja. "Perder a un jugador que puede defender a distintas posiciones y que tiene la fuerza y el tamaño necesario para enfrentarse a jugadores en el poste bajo, como hace Patrick, definitivamente duele".
Los Bulls todavía esperan por la recuperación de otro jugador joven, Coby White: en junio fue operado en su hombro izquierdo y en las próximas semanas se espera su debut en la 2021-2022.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.