Este miércoles se produjo un fichaje diferente y muy poco usual: los Chicago Bulls concretaron la incorporación de Luol Deng, quien luego inmediatamente anunció su retiro de la actividad. ¿La idea? Que el alero pudiera despedirse con la franquicia con la que transitó buena parte de su carrera y con la que dejó una huella en el certamen. Un gesto que marca a las claras lo que ambos significaron para la otra parte durante estos años.
MÁS | La radiografía de Chicago Bulls: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020
Deng llegó a la liga en la temporada 2004-2005, justamente de la mano de los Bulls. En Chicago jugaría 10 campañas, antes de ser trapasado a Cleveland, en enero del 2014. Además de los Cavs, más tarde jugaría en el Heat, los Lakers y recientemente en los Timberwolves (22 partidos en la 2018-2019). Ya con 34 años de edad, el perimetral decidió dar un paso al costado de las canchas.
“To get drafted by the Bulls is an unbelievable feeling.”
— Chicago Bulls (@chicagobulls) October 17, 2019
…and it was an unbelievable 10 seasons, @LuolDeng9 ❤️ pic.twitter.com/PlwywMxat7
Durante su estadía con los Bulls, Deng se consolidó como uno de los mejores aleros de la competencia, llegando incluso a dos All-Star Games (2012 y 2013). Además, en la 2011-2012 fue elegido al segundo Quinteto Ideal Defensivo, siendo ese uno de los aspectos del juego en los que más supo sobresalir.
Repasando los libros de historia de la franquicia, el nacido en Sudán del Sur se retira como el sexto con más partidos disputados (637), el quinto con más minutos (22.282) y el cuarto con más puntos (10.286). ¿Los únicos Bulls en anotar más que él? Nada menos que Michael Jordan, Scottie Pippen y Bob Love, figura de los años ´70.
"Somos muy afortunados que Luol haya decidido retirarse como un Chicago Bull. Fue un modelo adentro y afuera de la cancha durante más de nueve años en Chicago y dio todo lo que tenía para ayudarnos a ganar. Quiero agradecer a Luol, no sólo por todo lo que dio consiguió adentro de la cancha, pero también por el liderazgo que demostró con sus esfuerzos filantrópicos", declaró Michael Reinsdorf, presidente de los Bulls.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.